El archivo fstab al descubierto

¿Al montar un nuevo disco haciendo uso del fichero de configuración «/etc/fstab» que significa la parte de «defaults 0 0»?

¿Qué otra opciones interesantes tiene?

El archivo /etc/fstab

El archivo /etc/fstab es el archivo de configuraciones  que une dispositivos con punto de montaje.  Decimos que es estatico porque siempre que el sistema arranca lee este archivo y ejecuta el comnado mount. Es particularmente importante porque permite configurar donde se encuentra «/» la raiz del sistema y que sistema de archivos tiene, ademas de la swap.

fstab es una tabla cuyos campos se separan con tabulaciones o espacios como delimitadores el ejemplo de configuracion general es:

# <file system> <mount point> <type> <options> <dump> <pass>

Opciones de montaje de fstab

<file system>

Esta primera columna guarda el dispositivo a montar, podemos usar el dispositivo propiamente dicho, tal es el caso de /dev/sda1 o tambien podemos usar la palabra LABEL=, o también permite usar el UUID de cada disco.

<mount point>

Esta opcion permite definir cual es el directorio que vamos a asociar con el dispositivo definido en la primera columna. Siempre tenemos que usar la ruta completa a partir de la raíz del sistema.

<type>

La columna type almacena el tipo de file system, por ejemplo, ext2, ext3, ext4, cifs, nfs, etc..

Las opciones de montaje son varias, y algunas de ellas pueden ser excluyentes. Podemos especificar varias opciones separadas con coma en dicha línea.

<options>

Esta columna define entre otras cosas permisos usuarios grupos. veamos algunas de las opciones mas utilizadas.

 

auto/noauto

auto: Esta opción indica si el sistema de archivos será montado automáticamente cuando se ejecute el comando «mount -a». Si deseamos que se monte automáticamente, deberemos agregar la opción «auto», o «defaults».

noauto: Al contrario del anterior, el sistema de archivos deberá ser montado manualmente y en forma explícita.

Recordemos siempre que al terminar de modificar el archivo para verificar que la sintaxis del archivo sea la correcta y no tengamos problemas al arrancar usemos siempre:

mount -a

Este comando verifica que todo este bien monta todo lo que tiene type auto o defaults.

exec/noexec

Esta opción permite o no la ejecución de binarios en el sistema de archivos montado. Con noexec ningún binario podrá ejecutarse en el punto de montaje del sistema de archivos correspondiente.

atime/noatime

Esta opción evita una operación de escritura en el momento de actualizar el tiempo de acceso del i-nodo.

Es decir, deshabilita dicho tiempo de acceso para el sistema de archivos montado.

dev/nodev

Permite interpretar archivos especiales, nodos de dispositivo, dispositivos de bloques y de caracteres dentro del sistema de archivos montado.

nodev no interpreta dispositivos especiales de bloques en el sistema de archivos montado.

diratime/nodiratime

Permite actualizar el tiempo de acceso a un nodo de directorio en el sistema de archivos montado.
nodiratime es el contrario de la opción diratime.

group

Permite a un usuario común montar un dispositivo si el usuario pertenece al grupo del dispositivo. Esta opción implica nosuid y nodev, a menos que explícitamente se seteen las tres.

suid/nosuid

Esta opción habilita el uso de los bits de Set-user identifier, y set-group identifier en el dispositivo de almacenamiento montado.

nosuid es la inversa, y deshabilita dichos bits.

owner

Permite a un usuario cualquiera del sistema montar un dispositivo si es el dueño del mismo.

ro/rw

Estas opciones permiten montar el sistema de archivos en modo lectura/escritura, o solo lectura.

user/nouser

User permite a un usuario ordinario del sistema montar el sistema de archivos. El nombre del usuario que monte un sistema de archivos quedará registrado en el archivo /etc/mtab para permitirle al mismo usuario desmontarlo.

Esta opción implica noexec, nosuid y nodev, a menos que se especifiquen todas.

nouser es la contrapartida, solo el usuario root podrá montar el sistema de archivos.

sync/async

Obliga a que todas las operaciones de entrada/salida al dispositivo de almacenamiento sean hechas en forma sincrónica. Esto es, sync escribe los cambios inmediatamente en un sistema de archivos, mientras que async permite escribirlos con un delay de almacenamiento previo del dato en un buffer de lectura/escritura, reduciendo los accesos al dispositivo de almacenamiento.

remount

Esta opción es principalmente utilizada en el comando mount para remontar un sistema de archivos ya montado, e incluso cambiarle algunas opciones.

Por ejemplo, si intencionalmente o por algún error un sistema de archivos se ha montado en formato de solo lectura (ro), podremos remontarlo en modo lectura/escritura (rw) con el siguiente comando:
mount -o remount,rw /punto/de/montaje

defaults

Esta opción es una de las más utilizadas, y monta al sistema de archivos con una serie de opciones por defecto, que son: rw, suid, dev, exec, auto, nouser, async.

<dump>

puede ser 1 o 0 dependiendo de si dicha partición pertenecerá a una copia de respaldo de la utilidad «dump». Hoy en día no suele utilizarse, y se setea a 0.

<pass>

es el orden el el que se chequearan los fallos de disco utilizando la herramienta fsck automáticamente cuando el equipo no se apaga correctamente, o luego de cierta cantidad de veces que ha sido montado. Es conveniente que la partición raiz tenga el menor número, por ejemplo, 1, y el resto de los sistemas montados un numero mayor.

Deja una respuesta