Personalizando Xfce en Debian 10

Mediante vídeos capturados de las tareas, mostramos como personalizar el entorno de trabajo Xfce. Damos así un toque mas moderno y mostramos como modificar algunas de las opciones por defecto.

La distribución Linux es Debian 10. Se escoge Xfce por su estabilidad, bajo consumo de recursos y altas posibilidades de personalización.

Mediantes capturas de vídeos muestro como mejorar nuestro entorno de trabajo Xfce. Disculpen que por el momento no tienen audio. Además he optado por hacer las tareas lo mas lento posible para observar lo realizado. Las tareas en concreto insumen muy poco tiempo y hasta pueden ser automatizadas a posterior.

Salvo indicación expresa las tareas son realizadas por el usuario root, autenticado.

Activar elementos en el menú superior de Xfce

El siguiente vídeo muestra:

  • Como activar y modificar el menú whisker (menú por defecto que en otras distribuciones, como en Ubuntu, Linux Mint o Manjaro viene por defecto activado) que en Debian 10 (Fedora o CentOS) Xcfe viene sin activar.
  • Eliminar un elemento al menú.
  • Agregar, y ajustar otro elemento en el menú.

[embedyt] https://youtu.be/cuj8iA_DQSw[/embedyt]

Modificar parámetros de Whisker

En el siguiente vídeo se muestran las tareas de modificar el comportamiento y apariencia del menú Whisker.

[embedyt] https://youtu.be/hpdowyzVFfU[/embedyt]

Utilidad xfdesktop-settings

En el siguiente vídeo se muestra como modificar el escritorio del usuario logueado. Se puede ver como activar/desactivar los iconos, que se muestran/ocultan. La aplicación permite muchas otras tareas en lo que respecta a la personalización del escritorio en si. Las tareas pueden seleccionarse mediantes sus diferentes «tab», inicialmente y por defecto son:

  • Fondo
  • Menús
  • Iconos

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=6sfvWH9utwo[/embedyt]

Cambiando el fondo de pantalla

En el siguiente vídeo se muestra tareas como una alternativa para agregar y cambiar la imagen de background (imagen fondo de pantalla) del escritorio.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=utPdvMsKpIQ[/embedyt]

Personalizando temas

En las tareas siguientes se crea y activa (modifica) un tema, para cambiar el decorado del gestor de ventanas y los iconos. Estos son creados locales al usuario actual.
El vídeo, aunque muy largo, lo deje así pues esta dirigido a aportar a gente como yo, con conocimientos iniciales en el uso del escritorio de Linux como principal sistema en las tareas diarias de trabajo. En verdad el proceso es muy rápido de realizar y es solo a efectos didácticos en este caso.

[embedyt] https://youtu.be/f_giw15o3oE[/embedyt]