Herramientas de la GUI: más información

Continuando con el tema de nuestros últimos posts, en esta oportunidad hablaremos sobre las herramientas de la GUI. Para poder continuar necesitamos haber iniciado sesión en el entorno gráfico. Los comandos de los que hablaremos a continuación no funcionarán adecuadamente en una consola. Finalizaremos hablando sobre el concepto de accesibilidad, una característica distintiva de las distribuciones de escritorio modernas.

Herramientas de la GUI

Las siguientes herramientas nos permitirán recabar información sobre el servidor y clientes X. En lo que respecta al examen es necesario que recordemos sus nombres y el uso de cada uno.

  • xwininfo muestra información sobre una determinada ventana o sobre el escritorio entero al hacer clic con el mouse. Para ejecutar el comando basta con escribir el comando y presionar Enter.
xwininfo

En la imagen siguiente podemos ver el nombre de la ventana (gacanepa@mint), la posición de esta en la pantalla, el tamaño (895 x 582) y la profundidad de color (32), entre otras cosas:

Herramientas de la GUI: xwininfo
Figura 1 – Herramientas de la GUI: xwininfo
  • xdpyinfo provee información sobre el servidor X (versión, implementación, etc). Debido a que la salida del comando es sumamente extensa, lo recomendable es visualizarla a través de un paginador como less:
xdpyinfo | less
Herramientas de la GUI: xdpyinfo
Figura 2 – Herramientas de la GUI: xdpyinfo
  • xhost controla el acceso al servidor X a partir de una dirección IP o usuario. Al ejecutar el comando sin argumentos
xhost
Herramientas de la GUI: xhost
Figura 3 – Herramientas de la GUI: xhost

nos devuelve el estado actual del control de acceso y las reglas en vigor.

En el siguiente video te mostramos en vivo el uso de las tres herramientas anteriores:

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=sSG15NPK-c8[/embedyt]

Accesibilidad

Cuando hablamos de accesibilidad nos referimos a todo aquello que facilite o mejore la experiencia del usuario con el sistema operativo. Los entornos de escritorio más utilizados incluyen herramientas para realizar las siguientes funciones:

  • Lectura por voz y ampliación de texto para personas con dificultades visuales. Por ejemplo, GNOME incluye el lector de pantalla Orca.
  • Temas de alto contraste, también para personas con dificultades visuales, que permiten resaltar los diversos elementos de la pantalla.
  • Ralentización o repetición de teclas para controlar la velocidad de reacción y la tasa de repetición, y para acceder a diversas funciones del sistema a través del uso de combinaciones de teclas.
  • Teclado en pantalla para permitir el ingreso de texto en el caso de que no se disponga de uno físico.

Gracias a estas características, Linux está al alcance de personas con limitaciones físicas y capacidades diferentes.

¡Hasta el próximo post!