Escritorio remoto VNC configuracion basica

El protocolo de escritorio remoto VNC nos permite levantar un entorno de escritorio de forma remota. Esto nos habilita trabajar con aplicaciones que no funcionan mediante la terminal de texto y por consecuente ssh. En el post de hoy mostraremos como utilizar de forma sencilla un servidor VNC.

(Este post asume que ya poseen un entorno de escritorio y que ejecutaran el servidor vnc desde ahi)

Instalacion de los paquetes.

Primero y principal debemos instalar los paquetes necesarios. Yo estare usando aptitude para esto pero ustedes pueden utilizar su gestor de paquetes preferido.

[pastacode lang=»bash» manual=»apt-get%20install%20vnc4server» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Cuando esto termine pasaremos a configurar los usuarios.

Configuracion de usuarios.

Ahora deberemos darle una contraseña para el usuario con el que nos vamos a conectar. Generalmente no queremos que este usuario sea root por cuestiones de seguridad.

Una vez ingresados como el usuario que queremos utilizar mediante remoto usaremos el comando

[pastacode lang=»bash» manual=»vncpasswd» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Esto nos permitira darle una contraseña a nuestro usuario y nos preguntara si queremos establecer una contraseña «view-only». «view-only» significa que quien se conecte con esa contraseña solamente podra ver el escritorio y sera incapaz de realizar algun cambio.

Inicializacion del VNC

Para iniciar el servidor de escritorio remoto VNC utilizaremos

[pastacode lang=»bash» manual=»vncserver» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Eso nos creara una nueva instancia del server en el display :{numero} (si nos olvidamos el numero podemos hacer «vncserver –list»)

Importante tener en cuenta que la conexion que estamos realizando no es del todo segura, si uno quiere realizar esto de forma segura se recomienda utilizar un puente ssh.

Conectarse desde el cliente

Para realizar la conexion hacia el servidor necesitaremos tener el Ip del servidor y el numero de display una vez tengamos esos datos simplemente ejecutaremos

[pastacode lang=»bash» manual=»vncviewer%20%7B%20Ip%20%7D%20%3A%7B%20numero%20de%20display%20%7D» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Eso nos presentara un cuadro de dialogo pidiendo la contraseña del usuario que inicio el servidor VNC y una vez ingresada la clave podremos utilizar el equipo.
Para salir solamente debemos usar

[pastacode lang=»bash» manual=»exit» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Y eso nos cerrara la sesion.

Cerrar el servidor

Para cerrar el servidor deberemos sacar una lista de las sesiones abiertas con

[pastacode lang=»bash» manual=»vncserver%20–list» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Esto nos dara los numeros de los displays de las sesiones abiertas que cerraremos con

[pastacode lang=»bash» manual=»vncserver%20–kill%20%3A%7B%20numero%20de%20display%20%7D» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

 

Tengan en cuenta que si piensan utilizar el escritorio remoto VNC con frecuencia conviene por un tema de comodiad configurarlo como servicio o crear un script que lo abra cuando se prende el equipo.

Espero que este post les haya ayudado, saludos!