¿A qué nos referimos cuando hablamos de paquetes RPM? En palabras simples, se trata de archivos con la extensión .rpm. Los mismos contienen los archivos necesarios para la instalación o actualización de software en Red Hat Enterprise Linux, CentOS, y similares. Mediante la herramienta rpm
podemos también ver la versión, el estado, las dependencias, la integridad, y las firmas relacionadas con un paquete dado.
Paquetes RPM: ver información
Para empezar, consideremos el siguiente ejemplo. Dado un archivo .rpm, nos proponemos investigar datos tales como la arquitectura, quién lo provee, y la licencia. Por supuesto, una descripción del paquete tampoco nos vendría mal. Esta información y otros puntos están disponibles a través del uso de la opción combinada -qip
:
rpm -qip tuxpaint-0.9.22-1.x86_64.rpm
En la Figura 1 vemos el resultado del comando anterior:
A continuación, verifiquemos cuáles son las dependencias del paquete en cuestión. Como sabemos, esto es particularmente importante antes de instalar manualmente un paquete en Linux. El siguiente comando nos proveerá esta lista:
rpm -qpR tuxpaint-0.9.22-1.x86_64.rpm
Si queremos ver cuáles no están presentes (si es que hay alguna), podemos en cambio usar
rpm -Uvh --test tuxpaint-1:0.9.22-1.x86_64
donde la opción --test
cumple la función de indicar a rpm que no se debe instalar el paquete, solamente chequear la presencia de dependencias necesarias para la instalación.
Finalmente, veamos cómo revisar la firma de un archivo .rpm. Esto nos permite asegurarnos de que el paquete no ha sido modificado de ninguna forma durante la descarga al verificar su md5sum:
rpm -K --nosignature tuxpaint-0.9.22-1.x86_64.rpm
Si el resultado del comando incluye la palabra OK como se ve en la Fig. 2, podemos quedarnos tranquilos:
Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!
Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!