Reconfigurar paquetes en Debian y derivados

A través de apt-get y aptitude uno puede instalar software en Debian y distros derivadas muy fácilmente. Estos gestores de paquetes se encargan de resolver dependencias y descargarlas. Durante el curso de una instalación por lo general se nos ofrece la posibilidad de configurar el programa en cuestión. Si no lo hacemos en ese momento, también podemos hacerlo posteriormente. Por eso, en este post aprenderemos a reconfigurar paquetes en Debian y derivados utilizando la herramienta dpkg-reconfigure.

Reconfigurar paquetes

En primer lugar, podemos revisar la configuración actual con el comando debconf seguido del nombre de un paquete dado. Usemos como ejemplo el paquete keyboard-configuration:

debconf-show keyboard-configuration

En la Fig. 1 podemos apreciar el listado de las opciones de teclado del sistema como resultado:

Antes de reconfigurar paquetes, podemos usar debconf-show para ver la configuración actual
Figura 1 – Antes de reconfigurar paquetes, podemos usar debconf-show para ver la configuración actual

Si vemos algo que queremos o vemos la necesidad de cambiar, ahora es el momento de recurrir a dpkg-reconfigure. Siguiendo con el mismo ejemplo de arriba, ahora utilicemos

dpkg-reconfigure keyboard-configuration

para hacer las modificaciones correspondientes utilizando solamente el teclado.

La ventaja de utilizar este método para configurar software ya instalado es que nos evitamos tener que editar archivos de texto a mano. Incluso en el caso de que no todas las opciones estén contempladas, nos ahorra trabajo.

Otra situación en la que dpkg-reconfigure puede resultar útil es para restaurar la configuración de un paquete a su estado original. Si cometimos algún error y no hicimos copias de respaldo antes de comenzar, esta herramienta puede ayudarnos a salir del aprieto. Simplemente aceptando las opciones que se nos presenten por defecto deberíamos resolver el inconveniente.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!