Más sobre redirecciones: entradas y tuberías

Siguiendo el tema que comenzamos en el post anterior, en esta oportunidad hablaremos más sobre redirecciones en Linux. En concreto, explicaremos cómo utilizar un archivo de texto como entrada para un comando. También mostraremos cómo usar tuberías para enviar la salida de un comando a otro. Estas habilidades son fundamentales para cualquier administrador de sistemas Linux.

Más sobre redirecciones

Para empezar, ilustremos las redirecciones de entrada mediante un ejemplo. Supongamos que el file1.txt tiene el siguiente contenido:

franco
aRmANi
a
la
SeleCCion

y que deseamos convertir cada línea a mayúsculas para luego imprimirlas por pantalla. Mediante el siguiente bucle while podemos hacerlo sin problema, notando que el archivo se utiliza como entrada. Podemos distinguir esto al observar la dirección del signo < apuntando hacia el bucle con file1.txt como origen:

while read palabra; do echo $palabra | tr [a-z] [A-Z]; done < file1.txt

En la Fig. 1 podemos ver el resultado:

Más sobre redirecciones: usando un archivo como entrada para un bucle
Figura 1 – Más sobre redirecciones: usando un archivo como entrada para un bucle

Si observamos la construcción del bucle, veremos que en la acción a realizar además aparece una tubería. A continuación de la palabra clave do utilizamos este recurso y el comando echo con el fin de generar la entrada para tr. Este último es el que se encarga de hacer la conversión a letras mayúsculas. Otra forma de obtener el mismo resultado hubiera sido hacer

cat file1.txt | tr [a-z] [A-Z]

Es importante aclarar que en una misma línea podemos incluir la cantidad de tuberías que necesitemos. De acuerdo a nuestras necesidades, podemos llegar a incluir dos o más tuberías, lo cual es perfectamente válido.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo! (No olviden suscribirse al blog para no perderse detalle)

Te invitamos a conocer la propuesta completa de Carrera Linux Argentina para convertirte en un experto y completo sysadmin desde cero. En nuestro sitio web Aprender Linux podrás encontrar más detalles y contactarnos si te surgen preguntas o dudas. ¡Esperamos tu consulta!