Uso de who: datos de usuario y más

El comando who nos permite hacer más de lo que su descripción indica (mostrar quién está logueado). Además, podemos ver información tal como los runlevels actual y anterior (para SysVinit). También podemos visualizar la fecha y hora del último inicio del sistema, y la cantidad exacta de usuarios logueados. A continuación ilustraremos el uso de who para obtener esta información. En la Fig. 1 se puede apreciar el resultado de la ejecución de los comandos que mostraremos a continuación. ¡Comencemos!

Ejemplos del uso de who

En primer lugar, veamos cómo mostrar el runlevel actual y el anterior. Basta con hacer

who --runlevel

En la salida del comando anterior, que podemos ver en la Fig. 1, se observa que el runlevel actual es el 2. Por otro lado, last=S nos indica que no hubo un nivel de corrida previo, sino que el sistema pasó al actual directamente luego de haber sido encendido el equipo.

Para ver la fecha y hora del último inicio del sistema, haremos lo siguiente:

who --boot

Finalmente, la cantidad de usuarios logueados está a nuestra disposición mediante

who --count

En la Fig. 1 se aprecia que el usuario gacanepa tiene dos sesiones de usuario abiertas. Si desemos ver más información al respecto, la opción --users la pone a nuestro alcance:

who --users
Varios ejemplos del uso de who
Figura 1 – Varios ejemplos del uso de who

Datos útiles

Debido a que who es parte del paquete coreutils, podemos encontrar más detalles sobre su uso a través de la herramienta info. Más precisamente, deberemos dirigirnos al apartado User information, presionar Enter, y luego hacer lo propio con who invocation.

Espero que este post les haya resultado útil de alguna forma. Si tienen comentarios o preguntas, no duden en comunicarse con nosotros utilizando el formulario que aparece debajo de estas líneas.

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!