Notas con elog: aprendiendo a documentar

En nuestro post anterior aprendimos a instalar un sistema de weblog. Para sacarle provecho, en esta oportunidad explicaremos cómo crear y administrar notas con elog. De esta manera podremos documentar issues o registrar datos para usarlos cuando los necesitemos. No nos olvidemos que será posible consultar esta información desde cualquier parte con un dispositivo con acceso a Internet.

Notas con elog

En primer lugar, veamos cómo agregar una nueva nota. Desde la interfaz principal, haremos clic en New. En la próxima pantalla tendremos que indicar el autor de la nota y el tipo de nota. Estos dos puntos son requeridos, junto con el contenido de la nota misma. A continuación, deberemos indicar el tipo de codificación (HTML, ELCode, o texto plano). Finalmente, es posible agregar datos adjuntos (opcional) y guardar o previsualizar la nota. Estas dos funciones se realizan mediante los botones Submit y Preview, respectivamente. En la Fig. 1 se puede apreciar un ejemplo.

Crear y consultar notas con elog
Figura 1 – Crear y consultar notas con elog

En la imagen de arriba a la izquierda podemos ver una breve nota a la que se le ha adjuntado un archivo PDF. Al consultar la nota posteriormente podemos ver dicho recurso sobre el mismo navegador.

Para ver la lista de notas en cualquier momento deberemos hacer clic en el menú List. Una vez que hemos seleccionado una en particular podemos agregar datos a través de Reply.

¿Adónde van los archivos adjuntos?

Cuando agregamos un archivo adjunto a una nota, los mismos se almacenan dentro de /var/lib/elog/logbooks. Para facilitar la organización de los mismos, se crea un subdirectorio por cada año. A continuación, los archivos puntuales aparecen con un prefijo que indica la fecha y la hora en la que fueron guardados en el formato YYMMDD_hhmmss.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!