Logs de booteo en Linux en mayor detalle

En este post nos dedicaremos a identificar y examinar logs de booteo en Linux. Esta misma información está en gran parte disponible a través del comando dmesg. Sin embargo, esta herramienta puede mostrar más o menos datos de acuerdo a las opciones que la acompañen. Por otro lado, systemd provee journalctl para acceder al registro de eventos de booteo y también de otros tipos. Veamos cómo valernos de esta utilidad para recabar información sobre la operación del sistema. ¡Comencemos!

Logs de booteo en Linux

Para empezar, con journalctl --boot podemos acceder a los datos correspondientes a un booteo en particular. La lista de inicios para los que se dispone de información puede verse reemplazando --boot con --list-boots. En la Fig. 1 podemos apreciar el resultado, donde -0 se utiliza para indicar el booteo indicado como 0. En este caso se trata del inicio actual.

journalctl --list-boots
journalctl --boot -0 | head -n 5
journalctl --boot -0 | tail -n 5
Logs de booteo en Linux con journalctl
Figura 1 – Logs de booteo en Linux con journalctl

Como es de esperarse, podemos filtrar la información utilizando herramientas tales como grep. Además, journalctl admite opciones que nos permiten ver datos de unidades específicas. Por ejemplo, con la opción --unit=UNIT podemos visualizar datos de la unidad representada por UNIT. Es decir, el comando

journalctl --unit=cron --boot

La lista completa de unidades está disponible a través de systemctl list-units.

nos devolverá la lista de registros relacionados con cron durante el inicio del sistema.

Por otro lado, si nos interesa mostrar los eventos de una prioridad dada únicamente, tenemos a nuestra disposición la opción --priority. Al indicar un nivel de prioridad veremos los mensajes correspondientes al mismo y a todos los menores. Por ejemplo,

journalctl --boot --priority=4

nos mostrará los mensajes de nivel 4 (warning) hasta 0 (emerg), si los hubiere.

Espero que este post les haya resultado interesante.

Si tienen dudas o comentarios, utilicen el formulario de abajo para ponerse en contacto con nosotros.

¡Hasta el próximo post!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!