La mayoría de los módulos del kernel que emplea nuestro sistema son cargados de manera automática al iniciar el equipo. En un momento dado, puede resultar de interés ver una lista de dichos módulos para identificar posibles problemas entre dispositivos. En este post hablaremos sobre el uso de lsmod
, la herramienta que nos permitirá realizar esta tarea.
Uso de lsmod
Además de mostrarnos la lista de módulos cargados actualmente, lsmod
también nos permitirá visualizar el tamaño de los mismos y si están siendo utilizados o no. De hecho, este programa nos presenta la misma información que está disponible a través de /proc/modules, pero de una forma más amigable. En la Fig. 1 podemos parte de la salida del comando al ser ejecutado en una máquina virtual Debian 9:
En la primera columna podemos ver el nombre del módulo, mientras que en la segunda y tercera el tamaño de memoria utilizado por cada módulo y si está siendo utilizado o no, respectivamente. El primer ítem en realidad es el nombre del archivo correspondiente al mismo (menos la extensión .ko) según podemos verlo en /lib/modules/$(uname -r)/kernel
. Si el número de la tercera columna es igual a cero, el módulo en cuestión no está siendo utilizado. Caso contrario, nos indica cuántas instancias del mismo están siendo empleadas. Cualquier texto que encontremos a posterior nos muestra (si está disponible dicha información) qué es lo que está utilizando el módulo. Por ejemplo, en la Fig. vemos que el módulo quota_tree está siendo utilizado por el módulo quota_v2.
Detalles sobre los módulos
Finalmente, podemos utilizar el comando modinfo
para ver detalles sobre un módulo en particular. En la Fig. 2 podemos apreciar el resultado de modinfo quota_v2
:
Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!
¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!