Protocolos de red: introducción

En nuestros días es difícil imaginar una computadora que no sea parte de o se conecte a una red. Cuando decimos computadora en realidad nos referimos a cualquier tipo de equipo que tenga una interfaz de red. Aunque esto incluye también incluye dispositivos móviles e inteligentes, en este post generalizaremos hablando de computadoras. A continuación presentamos una introducción a los protocolos de red, algo necesario para garantizar la comunicación entre estos equipos.

Dentro de los procolos de red, la suite TCP/IP es la más conocida
Dentro de los procolos de red, la suite TCP/IP es la más conocida

Protocolos de red

Para llevar a cabo la comunicación entre dos computadoras hacen falta dos cosas. En primer lugar, es necesario que entre ellas haya algún tipo de conexión y, por otro lado, que ambas se comuniquen utilizando un protocolo en común. Un protocolo puede pensarse como un idioma – una serie de reglas y convenciones que definen cómo se envían y reciben los mensajes. Algunos protocolos inclusive permiten enviar un acuse de recibo cuando la transmisión de datos se ha realizado de manera exitosa.

La utilización de protocolos de red originó la necesidad de fabricar dispositivos de red que cumplieran los estándares establecidos en los mismos.

Para enviar datos en una red, los mismos son divididos en unidades discretas conocidos como paquetes. Cuando llegan a destino, dichos paquetes son ensamblados en su forma original.

Como ejemplo, la suite de protocolos TCP/IP es quizás el más conocido. Está compuesta por los protocolos TCP (Transmission Control Protocol) e IP (Internet Protocol). Esta suite a veces es llamada Modelo del Departamento de Defensa, ya que esta organización en los EEUU fue la que proveyó los fondos para su desarrollo.

En próximos posts continuaremos compartiendo conceptos esenciales sobre redes. También veremos cómo los implementamos en Linux. Mientras tanto, les recomiendo ver los excelentes webinarios sobre IPv6 dictados por el Ing. Diego Córdoba para CLA, disponibles aquí.

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!