El modo texto: consolas, terminales, y shells

El modo texto es la interfaz más interesante para comenzar nuestro aprendizaje de Linux. Sin desmerecer las muy bien acabadas interfaces gráficas, la primera nos permite interactuar con el sistema operativo desde el principio y muy fácilmente. Por lo tanto, en este post hablaremos sobre tres conceptos esenciales relacionados con el modo texto. Nos referimos a las consolas, las terminales, y las shells. ¡Comencemos!

El modo texto

Para empezar, veamos a qué le llamamos consola en Linux. En palabras simples, una consola es una terminal física conectada directamente a una máquina. Por otro lado, una terminal (también llamada tty) es un recurso del sistema donde se pueden tipear comandos y ver el resultado de los mismos. Hoy en día asociamos las terminales con tty1, tty2, hasta tty6, que están disponibles para ser utilizadas por distintos usuarios al presionar la combinación de teclas Ctrl+Alt+F1, Ctrl+Alt+F2, y así sucesivamente.

En una máquina virtual podemos saltar de una tty a otra utilizando el comando chvt seguido por el número de terminal. Por ejemplo, para movernos a la tty3, deberíamos hacer chvt 3.

Utilizar chvt para cambiar de una terminal a otra en el modo texto
Utilizar chvt para cambiar de una terminal a otra en el modo texto

Sin embargo, si miramos dentro de /dev, veremos que existe un gran número de dispositivos de terminal. Si bien es posible aumentar el número de terminales disponibles (además de las 6 que mencionamos más arriba), lo más recomendable es utilizar un multiplexor de terminales como tmux. Para levantar la interfaz gráfica (si tenemos un entorno de escritorio instalado), debemos utilizar chvt 8.

¿Qué es una shell?

Finalmente, una shell es un intérprete de comandos. Se trata de un programa que recibe entrada a través del teclado y los envía al SO para ser ejecutados. En la mayoría de las distros modernas (sino todas), la shell por defecto es Bash. Esta shell provee múltiples utilidades de programación además de la típica funcionalidad de una shell. El sysadmin puede cambiar la shell por defecto de un usuario utilizando usermod.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!

Un comentario en «El modo texto: consolas, terminales, y shells»

Los comentarios están cerrados.