Buscar archivos por tamaño: otro uso de find

Además de todos los criterios de búsqueda con find que ya hemos tratado, existe otro muy útil. El mismo consiste en buscar archivos por tamaño usando la opción -size. En este post hablaremos sobre ese escenario.

Recordemos que  si nos interesa identificar la lista de archivos vacíos, podemos utilizar directamente la opción -empty.

Buscar archivos por tamaño

Para empezar, veamos la forma que toma el comando find con la opción -size. También hemos agregado -type f para indicar que deseamos restringir nuestra búsqueda a archivos regulares únicamente. Por último, tenemos que notar que la operación solamente tendrá en cuenta los archivos presentes en el directorio actual. En el siguiente ejemplo, asumimos que deseamos listar aquellos archivos tuyo tamaño sea superior a 100 MB.

find . -type f -size +100M

Además de M, la opción -size también acepta c (bytes), k (kilobytes), y G (gigabytes) entre sus opciones más utilizadas. Sin embargo, hay otras disponibles que podemos consultar en el man page si es necesario.

Generando archivos

Con el propósito de poner en práctica el comando anterior, generemos un archivo de 101 MB en el directorio actual. Podemos asignarle el nombre que nos plazca, y en el siguiente comando lo llamamos file1:

dd if=/dev/zero of=file1 bs=1M count=101

Luego de asegurarnos que el archivo fue generado correctamente y posee el tamaño esperado, podemos pasárselo a find. En la Fig. 1 vemos el resultado de este procedimiento:

Buscar archivos por tamaño con find
Figura 1 – Buscar archivos por tamaño con find

En el ejemplo de arriba, find devolvió el archivo file1 como parte de los resultados. Aparte del mismo, también regresó otro archivo que cumplía con el criterio pero cuyo nombre y ruta completa se han ofuscado por razones de privacidad. Si bien utilizamos 100 MB para ilustrar, como sysadmins en la práctica nos interesará modificar esa cantidad de acuerdo al contexto de nuestro servidor y de las aplicaciones que corren en el mismo.

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!