Sesiones de usuario: quiénes están logueados

Ya sabemos que Linux es un sistema operativo multiusuario. Por lo tanto, en un momento dado puede haber muchas personas logueadas en un equipo. En otras palabras, pueden existir varias sesiones de usuario activas. Linux nos provee de varias herramientas destinadas a averiguar quiénes están conectados, e incluso qué están haciendo. Un sysadmin debe saber cómo acceder a esta info en cualquier momento. En caso de que el equipo experimente un funcionamiento inesperado, puede utilizar esta info en el troubleshooting inicial.

Sesiones de usuario

Para empezar, cuando examinamos el man page de los comandos w y who, encontraremos una cierta similitud y una sutil diferencia. Mientras que who nos devuelve la lista de usuarios que están conectados, w nos mostrará también qué están haciendo (o qué comandos están ejecutando, mejor dicho). Además, con who podremos ver qué terminal están utilizando cada usuario, la fecha y hora de inicio de sesión, y la IP de origen de la conexión. Por otra parte, w devolverá los mismos datos que who, y además el comando en ejecución. Otro dato importante es el tiempo de CPU utilizado por dicho comando (en la columna PCPU). Además, con w también podremos ver el tiempo de CPU empleado por todos los procesos ligados a cada terminal (bajo JCPU).

En la Fig. 1 podemos ver las similitudes y diferencias. De esa manera, podremos distinguirlas más fácilmente:

Ver información sobre las sesiones de usuario
Figura 1 – Ver información sobre las sesiones de usuario

Según se observa arriba, el usuario gacanepa tiene dos sesiones abiertas. Una de ellas está localizada en la terminal pts/0 y otra en pts/1. En la primera ejecutó el comando w, mientras que en la segunda está corriendo el comando top. El resto de las columnas contienen la información que mencionamos antes.

Espero que este post les haya resultado de utilidad. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!