Diario del SysAdmin

Shutdown y reboot en el equipo correcto

Consideremos el siguiente escenario: nos conectamos a través de SSH a un servidor. Luego a otro, y después a uno o dos más. Iniciamos sesión como root o con un usuario que posee permisos administrativos a través de sudo. En este punto tenemos que reiniciar uno de los equipos, pero luego de escribir reboot y presionar Enter nos damos cuenta de que lo hicimos en el equivocado. Entramos en pánico y deseamos haber sabido antes de la existencia de molly-guard. Este simple programa nos permite evitar que shutdown y reboot se ejecuten por descuido en lugar incorrecto.

Molly-guard está disponible en los repositorios de Debian y derivados, y en Arch Linux. En otras distribuciones el paquete no estable todavía.

Shutdown y reboot con molly-guard

Para empezar, instalemos en un equipo llamado stretch el paquete molly-guard ejecutando el siguiente comando como root:

aptitude install molly-guard

A continuación, iniciemos una sesión a través SSH a dicho equipo, al que le hemos asignado la dirección IP 192.168.0.35:

ssh 192.168.0.35

Luego de ingresar el usuario y contraseña podremos comenzar a trabajar como de costumbre. Cuando intentemos ejecutar el comando shutdown (o reboot), veremos que se nos pedirá que ingresemos el nombre del equipo en el que deseemos realizar tal operación. Esto nos da una segunda oportunidad de asegurarnos de que estamos ejecutando el comando en el equipo correcto, o de evitar el apagado / reinicio en caso contrario.

En la Fig. 1 podemos ver un intento de apagado y dos de reinicio. Cuando intentamos ejecutar el comando correspondiente, se nos pide que ingresemos el nombre del equipo. Finalmente, vemos que en el tercer caso el sistema es reiniciado cuando el nombre del mismo coincide con el que ingresamos:

Shutdown y reboot a través de molly-guard
Figura 1 – Shutdown y reboot a través de molly-guard

En este link encontramos el origen del nombre molly-guard.

Es importante aclarar que molly-guard actualmente sólo funciona con halt, reboot, shutdown, y poweroff. Es decir, no interviene en el caso de que reiniciemos o apaguemos el equipo utilizando el comando init o a través de systemctl.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!

2 comentarios en “Shutdown y reboot en el equipo correcto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *