Mkfs y fsck: diferencias y una historia verdadera

Aunque no es muy común que suceda, un sistema Linux puede llegar en algún momento a tener dificultades para arrancar. Quizás debido a un apagado inesperado por un corte de energía eléctrica o a un error humano, nos encontramos con un sistema de archivos que acusa errores. Ante tal situación, podemos intentar la reparación del mismo con fsck. El problema es que mkfs y fsck pueden confundirse y causar estragos. Esto es especialmente cierto si uno está cansado o tiene la cabeza en otra parte.

Mkfs y fsck

En este post les cuento la experiencia de Juan, un sysadmin amigo. Muy fanático de Netflix, estuvo toda la noche previa a una guardia viendo la tercera temporada de Better Call Saul. Temprano al otro día, sonó el celular de la empresa, solicitando su ayuda. Salió corriendo para la oficina y se encontró con un servidor web que no levantaba. Había habido un mantenimiento eléctrico no planeado y un técnico había apagado el server en un descuido. Después de darle power, Juan vio que el servidor arrancó en modo de single user con el pedido de ejecutar fsck manualmente. En la Fig. 1 podemos ver el mismo mensaje:

Ante esta situación, es importante no confundir mkfs y fsck
Figura 1 – Ante esta situación, es importante no confundir mkfs y fsck

El error de Juan

Adivinen lo que pasó. Cansado, mal dormido, y todavía con la cabeza en su casa, Juan ejecutó el siguiente comando:

mkfs.ext4 /dev/sda2

en vez de

fsck.ext4 /dev/sda2

Luego de eso, el sistema de archivos no tenía más errores. ¡Pero tampoco más datos! Cinco minutos de pánico seguido de varias horas extras sin pagar para reparar su error y restaurar desde el último backup fueron suficientes para darnos esta lección. Mientras que fsck se utiliza para intentar la reparación de errores en el sistema de archivos, mkfs se usa para darle formato al mismo.

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!

2 comentarios en «Mkfs y fsck: diferencias y una historia verdadera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *