Ejemplos de aptitude: combinaciones útiles

Si utilizamos Debian o alguno de sus derivados, es muy probable que hayamos utilizado aptitude. De hecho, este fue el primer gestor de paquetes que utilicé. Junto con las clásicas opciones como install, show, y update (por citar tres ejemplos), hay otras auxiliares menos conocidas pero igualmente útiles. A continuación, en este post compartiremos otros ejemplos de aptitude en los que usaremos las mismas. ¡Comencemos!

Ejemplos de aptitude

En los puntos que siguen veremos cómo 1) ver más información sobre un paquete utilizando el modo verboso de aptitude, y 2) simular la instalación de un paquete.

#1: Utilizar el modo verboso

El modo verboso de aptitude se activa con la opción -v o -vv, para más detalles. Por ejemplo, al comparar el nivel de información sobre htop que provee

aptitude show htop

con

aptitude show -vv htop

veremos en la Fig. 1 que, entre otras cosas, el último nos muestra el nombre de archivo correspondiente al paquete en cuestión, junto con el MD5Sum y el SHA256 asociados al mismo. Esta información puede resultar útil para confirmar la autenticidad de un paquete.

Ejemplos de aptitude: uso del modo verboso
Figura 1 – Ejemplos de aptitude: uso del modo verboso

#2: Simular la instalación de un paquete

Por suerte, aptitude provee la manera de simular la instalación de un paquete sin llevar a cabo dicha acción en concreto. Para tal fin podemos utilizar la opción -s (o su equivalente --simulate) de la siguiente forma:

aptitude --simulate install htop

para ver la misma información que aparecería (tamaño de la descarga, espacio ocupado en disco luego de descomprimir, dependencias, etc) si hiciéramos

aptitude install htop

con la ventaja de no instalar nada.

Finalmente, recordemos que es posible combinar las opciones -vv y -s de manera que la simulación devuelva la información en modo verboso.

Espero que este post les haya resultado interesante. ¡Nos vemos en el próximo!

¡Aprovechá la oportunidad de suscribirte al blog para recibir en tu correo el post nuestro de cada día, novedades, y promociones exclusivas!