Como hemos hablado con anterioridad, las cadenas de texto son uno de los tipos de datos más utilizados en Python. Si deseamos almacenar o modificar datos ingresados por un usuario o mostrar datos por pantalla, los métodos de strings que compartiremos en este post nos serán de gran utilidad. Por brevedad, presentaremos el método junto con una breve descripción y un ejemplo.
Métodos de strings
upper(): muestra la misma cadena de texto pero con todos sus caracteres convertidos a letra mayúscula.lower(): muestra el string con todos sus caracteres en minúscula.isupper(): devuelve True si y sólo si todos los caracteres están en mayúscula.islower(): devuelve True si y sólo si todos los caracteres están en minúscula.isalpha(): devuelve True si y sólo si todos los caracteres son letras del alfabeto.isalnum(): devuelve True si y sólo si todos los caracteres son letras del alfabeto o números.isdecimal(): devuelve True si y sólo si todos los caracteres son números.isspace(): devuelve True si y sólo si todos los caracteres son espacios vacíos.istitle(): devuelve True si y sólo si la primera letra de cada palabra comienza con mayúscula con el resto en minúscula.startswith('hola'): devuelve True si y sólo si la cadena de texto comienza con el valor del argumento (hola en este caso).endswith('hola'): lo mismo que el caso anterior, en el caso de que la cadena termine con el valor del argumento.
Ejemplos
A continuación, ilustraremos los métodos que aparecen más arriba mediante los siguientes ejemplos:
saludo = 'hola mundo'
saludo.upper()
presentacion = 'MI NOMBRE ES GABRIEL'
presentacion.lower()
presentacion.islower()
presentacion.isupper()
saludo.startswith('hola')
presentacion.endswith('RIEL')
vacio = ' '
vacio.isspace()
titulo = 'Mi Planta De Naranja Lima'
titulo.istitle()
dni = str(45092341)
dni.isdecimal()
password = 'admin1234'
password.isalpha()
password.isalnum()
Los resultados aparecen en la Fig. 1:

Espero que este post les haya resultado útil. En el próximo compartiremos otros métodos de strings muy útiles. ¡Nos encontramos entonces!
