Manipular strings con Python: más ejemplos

Este post puede considerarse como una continuación de Métodos de strings en Python mediante ejemplos. En esta ocasión explicaremos cómo agregar padding a una cadena de texto. También mostraremos la forma de remover espacios vacíos u otros caracteres, e incluso cómo reemplazarlos con otros. En resumen, podemos decir que continuaremos aprendiendo a manipular strings con Python. ¡Comencemos!

Manipular strings con Python

Para empezar, veamos cómo agregar padding a un string. En otras palabras, esto se trata de agregar una serie de caracteres al principio o al final de una cadena hasta completar una cierta cantidad de caracteres. También es posible centrar una cadena de texto agregando caracteres al comienzo y al final de la misma. Para lograr este objetivo utilizaremos las funciones rjust, ljust, y center, lo que vemos ilustrado en los siguientes ejemplos y en la Fig. 1 a continuación. A cada una de estas funciones les pasamos dos argumentos:

  • La longitud final de la cadena de texto (20 en este caso)
  • El caracter que deseamos utilizar para el padding
saludo = 'Hola amigos'
saludo.ljust(20, '*')
len(saludo.ljust(20, '*'))
saludo.rjust(20, '-')
len(saludo.rjust(20, '-'))
saludo.center(20, '-')
len(saludo.center(20, '-'))
Manipular strings con Python: agregar padding
Figura 1 – Manipular strings con Python: agregar padding

Por otro lado, si deseamos eliminar los caracteres que se encuentren al principio o al final de una cadena, utilizaremos la función strip. Si no le pasamos ningún argumento, se removerán los espacios vacíos. Caso contrario, se eliminarán los caracteres que indiquemos. Otra función relacionada es replace, la que nos permite especificar caracteres que serán reemplazados por otros que nosotros deseemos. Los siguientes ejemplos servirán para ilustrar estos conceptos:

otroSaludo = '          Feliz jueves  '
otroSaludo.strip()
'Feliz jueves'
otroSaludo.lstrip()
'Feliz jueves  '
otroSaludo.rstrip()
'          Feliz jueves'
otroSaludo.replace(' ', '=')
'==========Feliz=jueves=='
Manipular strings con Python: uso de strip y replace
Figura 2 – Manipular strings con Python: uso de strip y replace

Si solamente deseamos borrar caracteres al principio de la cadena o al final (pero no en ambos), podemos utilizar las funciones lstrip o rstrip, respectivamente.