Diccionarios en Python: otra estructura de datos

Después de haber repasado las listas, ahora es el turno de introducir una nueva estructura de datos: los diccionarios en Python.

Además de las listas y los diccionarios, otra estructura de datos muy utilizada en Python son las tuplas. Al igual que las listas, se trata de secuencias ordenadas de elementos, pero se diferencian de estas últimas porque son inmutables. Además, se expresan dentro de paréntesis () en vez de corchetes [].

Los diccionarios en Python

Un diccionario es una estructura de datos que consiste en pares llave-valor. En un diccionario dado, las llaves (más comúnmente llamadas claves) deben ser únicas. Es decir, no debe haber dos claves iguales en un diccionario. Los pares clave-valor que forman un diccionario en Python se encierran dentro de llaves {}. Cada par clave-valor constituye un elemento del diccionario.

Por ejemplo, creemos un diccionario llamado miPerro con los siguientes elementos:

miPerro = {'tamaño': 'grande', 'color': 'blanco', 'edad': 5}
  • Claves: tamaño, color, edad
  • Valores: grande, blanco, 5

A diferencia de las listas o las tuplas, los elementos en un diccionario no siguen un orden. Por eso, si dos diccionarios tienen los mismos pares llave-valor, Python los considerará iguales.

Accediendo a las claves, valores, y elementos por separado

Para acceder a las claves, los valores, y los elementos de un diccionario de manera individual utilizaremos las funciones keys(), values(), e items(). A continuación podemos utilizar la función list() para convertir estos datos en listas o tuplas. De esa manera podremos procesarlos mediante un bucle accediendo a cada elemento mediante su índice. Desafortunadamente, esto no es posible en los diccionarios debido a que no soportan indexación.

  • list(miPerro.keys()) devuelve una lista con las claves del diccionario.
  • list(miPerro.values()) devuelve una lista con los valores del diccionario.
  • list(miPerro.items()) devuelve una tupla con los pares clave-valor del diccionario.

En la Fig. 1 podemos ver el resultado de los ejemplos mencionados anteriormente:

Diccionarios en Python
Figura 1 – Diccionarios en Python

Como vemos en la Fig. 1, recién pudimos acceder a un elemento resultante de miPerro.values() al convertir el resultado a una lista. Otra forma de acceder a los valores de un diccionario es referenciar el elemento en el que se encuentra mediante la clave respectiva.

¡No se pierdan el próximo post con más detalles y ejemplos sobre los diccionarios en Python!