Manipulación de archivos de texto en Linux: resumen de herramientas disponibles

Como ya hemos visto en otras oportunidades, disponemos de muchas herramientas para realizar la manipulación de archivos de texto en Linux. En este post compartiremos un resumen de las mismas. Además, mencionaremos algunas opciones útiles que no son muy conocidas. Recordemos que también podemos utilizar tuberías (|) para combinar la funcionalidad de dos o más de estas herramientas.

Manipulación de archivos de texto: combinar archivos con cat

El comando cat es mayormente utilizado para mostrar por pantalla el contenido de un archivo de texto corto. Además, como su nombre lo indica (concatenate) también puede utilizarse para mostrar dos o más, uno a continuación del otro. Dos opciones útiles son --number (o su equivalente -n), la cual se utiliza para mostrar los números de línea, y --squeeze-blank (-s) que omite las líneas vacías repetidas. En la Fig. 1 podemos ver el resultado del siguiente ejemplo:

cat --number --squeeze-blank for.sh principal.sh
Manipulación de archivos de texto en Linux: uso de opciones de cat
Figura 1 – Manipulación de archivos de texto en Linux: uso de opciones de cat

Ordenar líneas con sort

Si disponemos de registros en un archivo de texto que necesitaremos procesar, el comando sort nos servirá de gran utilidad. Por defecto, esta herramienta ordena por valor ASCII, por lo que diferencia entre minúsculas y mayúsculas. Además, utiliza espacios para delimitar campos, y de no especificarse otra cosa, el orden se realizará a partir del primer campo del archivo.

Veamos algunas opciones útiles de sort que no son tan conocidas:

  • -M o --month permite ordenar por mes a partir de las tres primeras letras del mes (comenzando en JAN para enero y DEC para diciembre).
  • -f o --ignore-case permite ignorar la diferencia entre mayúsculas y minúsculas.
  • -t o --field-separator nos permite especificar un separador de campos distinto al espacio.

El siguiente ejemplo, cuyo resultado se muestra en la Fig. 2, ilustra el uso de las opciones anteriores. El mismo utiliza un archivo llamado ejemplosort.txt con los contenidos mostrados en la misma imagen:

sort -M -f -t, ejemplosort.txt
Manipulación de archivos de texto en Linux: uso de sort para ordenar líneas
Figura 2 – Manipulación de archivos de texto en Linux: uso de sort para ordenar líneas

Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.