Ejemplos del uso de condicionales en Python: if, elif, y else

En el post anterior hablamos sobre el concepto de control de flujo. En esta oportunidad ilustraremos este concepto mediante ejemplos del uso de condicionales en Python. Los mismos incluirán la posibilidad de decidir entre dos o más caminos de acuerdo a ciertas condiciones.

Ejemplos del uso de condicionales en Python

Para empezar, supongamos que queremos tomar un camino si dos números a y b son iguales. También existen las posibilidades de hacer lo propio si el primero es mayor que el segundo o viceversa. Veamos cómo hacerlo en Python:

# La función input() nos permite asignar a una variable un valor ingresado por el usuario
a = input()
b = input()
if a == b:
	print('Los números', a, 'y', b, 'son iguales')
elif a < b:
	print('El número', a, 'es menor que', b)
else:
	print('El número', b, 'es menor que', a)

Para probar el ejemplo anterior, ingresemos el código en PythonTutor y hagamos clic en Visualize Execution. A continuación, ingresemos el valor de a. La línea próxima a ejecutarse está indicada con una flecha roja en el costado izquierdo. Luego de presionar Submit, se nos pedirá ingresar el valor de b. En la Fig. 1 podemos ver el resultado hasta el momento:

Ejemplos del uso de condicionales en Python: Ejecución en PythonTutor
Figura 1 – Ejemplos del uso de condicionales en Python: Ejecución en PythonTutor

Continuar con la ejecución

A continuación se ejecutará el bloque que corresponda a la condición. La asignación de variables a medida que se está ejecutando el programa se indicará en el extremo superior derecho. Para ejecutar la próxima línea de código es necesario presionar el botón Forward. En la Fig. 2 podemos ver el resultado luego de haber ingresado a=7 y b=5:

Ejemplos del uso de condicionales en Python: visualización del flujo mediante PythonTutor
Figura 2 – Ejemplos del uso de condicionales en Python: visualización del flujo mediante PythonTutor

Como podemos ver, PythonTutor nos permite ejecutar programas línea por línea y ver la salida que producen, además de los valores asignados a las variables que intervienen en los mismos.

Por último, es importante notar que la indentación en Python es importante, ya que indica el código que debe ejecutarse luego de pasar por el control de flujo o al ingresar en un bucle. Este último punto será el tema de nuestro próximo post.

Espero que este post les haya resultado de utilidad. ¡Nos leemos en breve!