Luego de haber instalado el IDLE, es hora de comenzar a utilizarlo. Para empezar, lo más práctico es mostrar cómo realizar operaciones matemáticas con Python. En el proceso repasaremos los tipos de datos básicos que existen en este lenguaje.
Tipos de datos básicos en Python
Cuando hablamos sobre tipos de datos nos referimos a las categorías dentro de las que se puede clasificar un valor. Por el momento, hablaremos de los siguientes tipos de datos:
- Enteros: 1, 23, 45, 3, 99, etc.
- Flotantes (números decimales): 1.2, 23.0, 45.0, 3.14, etc
- Cadenas de texto (“Strings”): ‘Hola mundo’, ‘Mi nombre es Gabriel’, etc. Los strings deben ir encerrados dentro de comillas simples o dobles. Generalmente se utilizan las comillas simples.
- Booleanos: True o False.
Para la conversión de un tipo de dato a otro contamos con varias funciones que Python trae incorporadas. Hablaremos más sobre el tema en nuestro próximo post.
Es importante aclarar que las operaciones entre dos o más datos solamente son posibles si son del mismo tipo.
Operaciones matemáticas con Python
Python nos permite realizar las siguientes operaciones matemáticas. A continuación presentamos cada una con su operador respectivo:
- Suma +
- Resta –
- Multiplicación *
- División /
- División entera //
- Módulo (resto) %
- Potenciación **
En el caso de los ejercicios combinados, el orden de prioridad en que se llevan a cabo las operaciones es idéntico al de las matemáticas tradicionales.
Ejemplos
Aunque en teoría podemos utilizar la consola de Python para realizar las siguientes operaciones, el IDLE nos permitirá posteriormente guardarlas en un archivo .py para su posterior uso. Esta es una de las ventajas de usar el IDLE en vez de la consola para introducirnos en Python.
En la Fig. 1 podemos ver ejemplos de operaciones matemáticas:
En el caso de las siguientes operaciones vemos que el resultado arroja un número con una gran cantidad de cifras decimales:
12.7 - 13.9 100 / 13
Para efectuar el redondeo a una cantidad N de cifras significativas podemos utilizar la función round() de la siguiente manera:
round(valor, N)
que en nuestro caso al redondear a 2 cifras decimales sería:
round(12.7 - 13.9, 2) round(100 / 13, 2)
Y este es solamente un adelanto de lo que podemos hacer con Python. ¡Nos leemos en el próximo post!