Instalar Python 3 en CentOS 7 y Debian 8 desde código fuente

Si nuestra serie sobre shell scripting les resultó interesante, de seguro este post también lo será. Es importante que un administrador de sistemas conozca, además de Bash, otro herramienta para desarrollar scripts. Por su versatilidad, Python generalmente es la opción recomendada. Todas las distribuciones por defecto incluyen una versión de este lenguaje al ser instaladas. Sin embargo, por lo general se trata de la versión 2.x, la cual no se encuentra bajo mantenimiento activo, siendo reemplazada por la versión 3.x. Por esa razón, en esta oportunidad mostraremos cómo instalar Python 3 en CentOS 7 y Debian 8 desde el código fuente.

Instalar Python 3

Como mencionamos anteriormente, llevaremos a cabo la instalación utilizando el código fuente. Antes de eso tendremos que asegurarnos de que tengamos algunas dependencias instaladas.

En CentOS 7:

yum -y groupinstall development
yum -y install zlib-devel

En Debian 8:

aptitude -y install gcc make zlib1g-dev

A continuación deberemos ejecutar los siguientes comandos en cualquiera de las dos distribuciones. Es importante aclarar que estaremos instalando la versión 3.6.0 de Python. Esta es la última versión estable al momento de escribir este post. De todas maneras, siempre podemos chequear cuál es la última versión disponible desde https://www.python.org/downloads/source/.

wget https://www.python.org/ftp/python/3.6.0/Python-3.6.0.tar.xz
tar xJf Python-3.6.0.tar.xz
cd Python-3.6.0
./configure
make
make install

Luego de completada la instalación veamos cómo chequear la versión y ejecutar un simple comando de prueba desde la consola de Python.

Verificar la instalación

A este punto debemos tener instalado Python 3.6. Podemos verificarlo de la siguiente manera:

which python3
python3 -V

El primer comando nos indicará la ubicación del binario de Python 3 y el segundo la versión actual instalada. Luego podremos ingresar a la consola simplemente escribiendo

python3

y escribir algún mensaje utilizando la función print(). Finalmente, para salir de la consola deberemos recurrir a las funciones quit() o exit(), como podemos ver en la Fig. 1:

Instalar Python 3
Figura 1 – Instalar Python 3

¡Hasta el próximo post!