Variables de entorno en la línea de comandos de Linux

La documentación de ArchLinux define a las variables de entorno de la siguiente manera:

Una variable de entorno es un objeto que contiene datos utilizados por una o más aplicaciones. En términos simples, se trata de una variable con un nombre y un valor.

Cuando utilizamos la línea de comandos, las variables de entorno son de particular utilidad ya que facilitan las operaciones del usuario y la escritura de shell scripts. En este post compartiremos conceptos y en el próximo algunos ejemplos para demostrarlo.

Variables de entorno

Para ver la lista de las variables disponibles en nuestra sesión de usuario utilizaremos el comando

env

Algunas de ellas son las que mostramos en la lista siguiente, junto con su propósito. Es importante aclarar que la disponibilidad de una cierta variable puede depender del uso actual del sistema. Por ejemplo, SSH_CONNECTION no estará presente si no estamos conectados a un servidor SSH remoto.

  • HISTSIZE: máxima cantidad de comandos contenidos en el historial (aplica al usuario logueado actualmente).
  • USER: usuario actual.
  • EDITOR: editor de texto por defecto.
  • SHELL: shell configurada para el usuario actual.
  • SSH_CONNECTION: detalles sobre la conexión SSH iniciada desde el equipo actual. Presenta el siguiente formato: [IP del cliente] [puerto del cliente] [IP del servidor] [puerto del servidor].
  • PATH: listado de directorios, separados por dos puntos, donde se deben buscar los ejecutables correspondientes a los comandos ingresados por el usuario.

En la Fig. 1 vemos los valores correspondientes a las variables mencionadas en el listado anterior utilizando el comando echo y anteponiendo el signo $ al nombre de la variable:

Algunas variables de entorno
Figura 1 – Algunas variables de entorno

Prestemos particular atención a SSH_CONNECTION. Dicha variable nos indica que la IP del cliente correspondiente a la sesión actual es 192.168.0.105 y el puerto local que utiliza es 39593. Por otra parte, en el servidor (192.168.0.29) el servidor SSH está escuchando en el puerto 2990.

Para recordar: las variables de entorno están disponibles siempre en la sesión de usuario.

¡Nos vemos en el próximo post!

Deja una respuesta