Uso de stat: más opciones y ejemplos

En este post compartiremos otros ejemplos sobre el uso de stat, tema que introdujimos en una ocasión anterior. Como mencionamos en esa oportunidad, esta herramienta posee muchas otras opciones e incluso permite combinar dos o más para devolver más de un dato sobre un archivo.

Uso de stat: mostrar dos datos de manera simultánea

Utilizando el último ejemplo del post anterior, mostremos el nombre de cada archivo del directorio actual junto a sus permisos en forma octal. Para esto es necesario encerrar entre comillas las opciones necesarias (%n y %a, respectivamente) de la siguiente manera, donde el signo * se utiliza para representar los contenidos del directorio actual:

stat -c '%n %a' *

Tres datos

Podríamos extender el ejemplo anterior, y además del nombre de archivo y de los permisos en forma octal, indicar si se trata de qué tipo de objeto se trata (utilizando la opción %F):

stat -c '%F %n %a' *

En la Fig. 1 podemos ver los dos ejemplos anteriores. Particularmente en el último, se puede observar la palabra regular para archivos y directory para el directorio wordpress:

Más ejemplos de uso de stat
Figura 1 – Más ejemplos de uso de stat

Viendo datos del sistema de archivos

Con el modificador -f podemos ver información sobre los sistemas de archivos de nuestro equipo. De la misma manera en que lo hicimos anteriormente, podemos combinar dos o más opciones. Por ejemplo, el siguiente ejemplo nos permitirá ver la cantidad de bloques disponibles para usuarios comunes en el sistema de archivos (%a), el tipo del mismo (%T), y la longitud máxima permitida (en caracteres) para los nombres de archivos (%l) correspodientes a / (el directorio raíz):

stat -f -c '%a %T %l' /

En la Fig. 2 podemos ver el resultado del comando anterior, junto con

stat -f /

que brinda los detalles generales del sistema de archivos:

Ejemplos del uso de stat para visualizar datos sobre el sistema de archivos
Figura 2 – Ejemplos del uso de stat para visualizar datos sobre el sistema de archivos

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *