Previendo problemas: chequeo del sistema de archivos en Linux

En el post anterior explicamos cómo reparar errores en el sistema de archivos manualmente con fsck. Sin embargo, es posible setear que se realice una revisión automática cada cierto tiempo o después de una cantidad determinada de reinicios del sistema. Cabe aclarar que por defecto no se realiza un chequeo del sistema de archivos automáticamente, por lo que tendremos que configurar esta funcionalidad manualmente.

Setear un chequeo del sistema de archivos por cantidad de montajes

Si nuestro sistema se reinicia periódicamente (digamos que se trata de un equipo de escritorio que usamos durante unas ocho horas al día y apagamos al finalizar nuestras tareas), nos convendrá agendar un chequeo del sistema de archivos una vez cada vez que el dispositivo haya sido montado 30 veces. Para hacerlo, utilizaremos el comando tune2fs seguido por la opción -c, la cantidad umbral de montajes, y el identificador del dispositivo que deseamos chequear (/dev/sdb1 en el siguiente ejemplo):

[pastacode lang=»bash» manual=»sudo%20tune2fs%20-c%2030%20%2Fdev%2Fsdb1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

En la Fig. 1 podemos ver el resultado de la operación anterior, junto con la verificación posterior (usamos la opción -l seguida del sistema de archivos y utilizamos grep para mostrar las líneas donde aparezca información de montajes):

[pastacode lang=»bash» manual=»sudo%20tune2fs%20-l%20%2Fdev%2Fsdb1%20%7C%20grep%20-i%20mount» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Chequeo del sistema de archivos cada cierto tiempo
Figura 1 – Chequeo del sistema de archivos cada cierta cantidad de montajes

Chequear cada cierto tiempo

Si, por el contrario, estamos tratando con un sistema de archivos que montamos y demontamos de manera frecuente, querremos efectuar el chequeo luego de una cantidad dada de veces que haya sido montado. En el siguiente ejemplo también utilizaremos tune2fs con la opción -i seguida por el argumento Xy, donde y puede ser:

  • d: días (de days)
  • w: semanas (de weeks)
  • m: meses (de months)

mientras que X es un número entero que se usa para especificar la cantidad de tiempo.

Por ejemplo,

[pastacode lang=»bash» manual=»sudo%20tune2fs%20-i%202w%20%2Fdev%2Fsdc1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

hará que /dev/sdc1 sea chequeado cada dos semanas (más específicamente, su equivalente en segundos, tal como podemos observar en la Fig. 2):

Agendar el chequeo del sistema de archivos cada un cierto tiempo
Figura 2 – Agendar el chequeo del sistema de archivos cada un cierto tiempo

Espero que este post les haya resultado de utilidad. ¡Nos leemos en breve!

 

Deja una respuesta