Monitorear el uso de almacenamiento y RAM en Linux

En este post hablaremos sobre cómo revisar el uso del almacenamiento y RAM en Linux. Pero primero hagamos una breve introducción para ponernos en contexto.

Almacenamiento y RAM en Linux

Hasta hace unos 10 años, disponer de un disco de 80 GB en una computadora de uso hogareño era todo un lujo. Hoy en día las capacidades de almacenamiento, tanto en el ámbito del uso personal como en el empresarial, han alcanzado límites impensados hace una década. Lo mismo podría decirse de las tecnologías y el «tamaño» de la memoria física (RAM) de uso común.

Sin embargo, el monitorear y cuidar tanto el espacio de almacenamiento como la memoria disponibles nunca deberían dejar de ser una prioridad para un administrador de sistemas. En particular, en servidores que son accedidos por múltiples usuarios (pensemos en un servidor de archivos) es importante no solamente asignar cuotas sino también asegurarnos de que el uso del espacio de almacenamiento (sea local o se trate de unidades remotas montadas en el equipo) no sobrepase los límites deseados.

Chequear el uso de almacenamiento

Para ver el estado de uso del almacenamiento disponible usaremos el comando df. Entre sus opciones disponibles podemos resaltar -h y -t, las cuales se utilizan para mostrar los resultados en unidades más fáciles de entender que el byte (KiB, MiB, GiB, etc) y para especificar el tipo de sistema de archivos que queremos chequear. Por ejemplo,

[pastacode lang=»bash» manual=»df%20-h%20-t%20ext4″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

nos mostrará el uso de los sistemas de archivos ext4 que estén montados en nuestro sistema, como podemos apreciar en la Fig. 1:

Uso del espacio de almacenamiento
Figura 1 – Uso del espacio de almacenamiento

Además de mostrar el tamaño total y el espacio utilizado / disponible, en la imagen anterior podemos también ver el porcentaje de uso y el punto de montaje del sistema de archivos.

Uso de RAM

El comando free nos permite mostrar las cantidades de memoria usada y disponible en el equipo. Tal como en el caso de df, posee la opción -h que hace posible ver el resultado en términos de unidades más amigables. Veamos en la Fig. 2 el resultado de

[pastacode lang=»bash» manual=»free%20-h» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Uso de la memoria física
Figura 2 – Uso de la memoria física

Esta versión de free (3.3.10, lo cual podemos chequear con free -V) nos indica que la memoria disponible en nuestro equipo (debajo de available) es de 1.5 GB. La columna buff/cache muestra la porción de memoria que Linux mantiene continuamente en reserva para buffers y caché de disco. No se trata precisamente de memoria usada, sino más bien reservada, y que puede ser tomada por procesos que la necesiten. La suma de buff/cache + free da como resultado la memoria disponible.

Una versión anterior de free (3.2.8 en un equipo con RHEL 6.4, tal como podemos ver en la Fig. 3), no dispone de la opción -h, por lo que utilizaremos -g para mostrar el resultado en GB. En este caso, el formato de salida es diferente y los valores presentes en la línea -/+ buffers/cache nos dan el resultado preciso sobre las cantidades usadas y disponibles de memoria, respectivamente.

Chequear las cantidades de memoria usada y disponible con otra versión de free
Figura 3 – Chequear las cantidades de memoria usada y disponible con otra versión de free

Para más información, les aconsejo pegarle una mirada a las respuestas en este post de ServerFault y a la famosa página LinuxAteMyRAM. ¡Hasta el próximo post!

Deja una respuesta