Administración de RAID en Linux: los comandos

En este post sobre comandos de administración de RAID en Linux veremos cómo monitorear el estado de creación del arreglo, como agregar un disco de más al mismo (para tener listo en el caso de una falla), y cómo simular una falla. Finalmente, explicaremos cómo «reciclar» uno o más discos que hayan formado parte de un arreglo previamente a fin de usarlos en otro. Si todavía no lo han hecho, les recomendamos leer primero los dos posts anteriores: Breve introducción a RAID en Linux y RAID por software en Linux: la práctica.

Comandos para la administración de RAID

Una vez que ejecutamos el comando para crear un arreglo, podemos monitorear el estado de la creación mediante cualquiera de los siguientes comandos (con diferente grado de detalle, tal cual podemos observar en la Fig. 1):

[pastacode lang=»bash» manual=»cat%20%2Fproc%2Fmdstat%0Amdadm%20–detail%20%2Fdev%2Fmd0″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Administración de RAID - Chequear el estado de la creación de un arreglo
Figura 1: Administración de RAID – Chequear el estado de la creación de un arreglo

En particular, el segundo comando nos advertirá de problemas (en el caso de que los haya) al lista con detalle el estado del arreglo.

Cómo simular una falla

Para simular una falla del disco /dev/sdc1, utilizaremos el siguiente comando, prestando atención a la opción --fail:

[pastacode lang=»markup» manual=»mdadm%20%2Fdev%2Fmd0%20–fail%20%2Fdev%2Fsdc1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

A continuación, lo quitaremos del arreglo con --remove:

[pastacode lang=»bash» manual=»mdadm%20%2Fdev%2Fmd0%20–remove%20%2Fdev%2Fsdc1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Agregar un disco de reemplazo

Luego de haber conectado el disco físicamente a nuestro sistema y habiendo creado la partición correspondiente identificada como /dev/sdg1, esto es lo que debemos hacer para agregar el disco al arreglo a fin de reemplazar el dañado:

[pastacode lang=»bash» manual=»mdadm%20%2Fdev%2Fmd0%20–add%20%2Fdev%2Fsdg1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Reciclar uno o varios discos para utilizarlos en otro arreglo

Luego de haber 1) tomado las precauciones necesarias, 2) resguardado los datos importantes, y 3) removido un disco en particular del arreglo, procederemos a eliminar la información del superbloque (más información en este link):

[pastacode lang=»bash» manual=»mdadm%20–zero-superblock%20%2Fdev%2Fsdc1″ message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

En este post compartimos algunos comandos que nos serán útiles a la hora de administrar un arreglo RAID ya existente, tal cual lo creamos en el post anterior. Si tuvieran alguna dificultad o duda, no duden en dejar un mensaje mediante el formulario que aparece debajo de estas líneas.

Espero que les sea útil. ¡Hasta el próximo post!

 

Deja una respuesta