Posts del SysAdmin

Curso Gratuito Linux – Read Only File System Error

Había dejado la máquina prendida y cuando hoy la quise utilizar, encuentro el mensaje “Read Only File System Error” al querer escribir en la terminal.

Como su nombre lo indica, el sistema de archivo estaba en modo de solo lectura y ninguna aplicación podía funcionar normalmente.

Desconociendo la causa, que puede deberse a distintas causas, desde un error físico hasta alguna actualización fallida, quiero compartir como lo he solucionado

Hoy temprano al sentarme frente a mi notebook y querer activar una VPN desde mi línea de comandos, recibo el mensaje “Read Only File System Error”. Hacía touch hola … mismo mensaje… iba a /tmp lo mismo… como root, con mi usuario… nada… todo fallaba y con el mismo mensaje.

Sin ahogarme en un caso de agua, decido recurrir a la herramienta FSCK.

FSCK  es una utilidad que se utiliza ante alguna inconsistencia del sistema de archivos, para corregir los posibles errores que hubiese. Para verificar un sistema de archivos se aconseja hacerlo mientras este está desmontado. Generalmente se ejecuta automáticamente al inicio del sistema ante alguna anomalía.

Read Only File System Error
Reparando filesystem con fsck

Dado que no tenía a mano ningún pendrive con SystemRescueCD o RipLinux para hacer las cosas como corresponden, decidí hacer caso omiso a lo que siempre se recomienda y lanzarme a ejecutar la comprobación “sin anestesia”.

Ejecuté el comando fsck -As y crucé los dedos.

Luego de algunos minutos de tensión y de responder con ENTER a todas las preguntas sobre linkeos, inodos huérfanos, etc.. llego al resultado que todo fue corregido y que reinicie mi sistema…

Al hacerlo, se ejecuta una comprobación de FSCK automática y el sistema se activa normalmente…

Que ocurrió no lo se, pero voy a ponerme en campaña para cambiar el disco cuanto antes.

Como se podrán imaginar no pude capturar ninguna pantalla… no podía escribir en el sistema… y mi cerebro tarda al ponerse “en linea” para darme cuenta de que hubiese podido subirlo a alguna de mis cuentas online…

En fin… ¿que se desprende de esto?, ante un problema, cabeza fría y no asustarse ya que (casi) siempre vamos a poder solucionar este tipo de errores, al menos de manera tal que tengamos la oportunidad de acceder a nuestra información para resguardarla.

No olviden chequear el manual online con man fsck para conocer todas las opciones

Buen domingo!, los dejo porque tengo que hacer un backup!

Eduardo

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *