Posts del SysAdmin

Curso Gratuito Linux – Instalar MySQL

Para seguir avanzando en nuestro curso gratuito Linux, hoy vamos a aprender a instalar MySQL en nuestro servidor Debian

La necesidad de contar con una base de datos se ha vuelto imprescindible, y es por eso que hoy aprenderemos a instalar MySQL para poder satisfacer nuestras necesidades.

Aprender a instalar MySQL es importante por tratarse de una de las bases de datos más populares junto a Oracle y Microsoft Sql Server, principalmente – pero no exclusivamente – para entornos de desarrollo web. Obviamente siempre dentro del universo open source.
Comenzando con la instalación

Vamos a ingresar a nuestro servidor con el super usuario root y como siempre antes de comenzar a instalar MySQL, vamos a comprobar actualizaciones para nuestro sistema como lo explicamos en este post.

El comando para comenzar a instalar MySQL es

Instalar MySQL
Comandos para la instalación

Luego de descargar lo necesario, comienza la instalación y en un punto nos va a solicitar la contraseña para el usuario root del servidor de bases de datos MySQL.

ATENCIÓN: se trata de un usuario root totalmente diferente al del sistema, solo será válido para el motor de bases de datos MySQL
Instalar MySQL
Estableciendo clave para usuario root de MySql

Luego nos va a solicitar que reconfirmemos la clave ingresada, donde, obviamente, volveremos a ingresarla.

Instalar MySQL
Confirmación contraseña usuario root

La instalación continua avanzando…

Instalar MySQL
Avance de la instalación

Finalización de la instalación

Instalar MySQL
Finalización de la instalación
Configuración:

Por defecto, la configuración del servidor MySQL aceptará únicamente conexiones locales (dirección 127.0.0.1). En caso de que sea necesario que deban conectarse clientes de MySQL desde otros equipos hacia nuestro servidor, hemos de editar el archivo de configuración /etc/mysql/my.cnf y agregar la dirección IP de nuestro servidor, modificando como se muestra en el ejemplo

Cambiando por la IP de nuestro servidor, debería quedar como se muestra, utilizando como ejemplo la ip 192.168.2.174

Verificación:

Vamos a conectarnos a nuestro servidor MySQL

Instalar MySQL
Comprobando conexión al servidor
Conclusión:

Hemos aprendido a instalar MySQL en nuestro servidor. En este curso vamos a orientarnos a que este servidor de bases de datos va a ser utilizado para un servidor de bases de datos para una intranet. En posteriores entregas les voy a mostrar una manera sencilla de crear bases de datos luego de que aprendamos a configurar un servidor de páginas web.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *