Posts del SysAdmin

Curso Gratuito Linux – Como ajustar la fecha y la hora

En nuestro post de hoy para nuestro Curso Gratuito Linux, vamos a aprender a ajustar la fecha y la hora de nuestro equipo, tanto para el sistema como para la BIOS del hardware.

Para ello, vamos a ingresar en nuestro sistema como el super usuario root, y vamos a comprobar la fecha y la hora.

hora1

Vamos a suponer que la hora es incorrecta, la vamos a corregir tambien con el comando date -s hh:mm:ss

hora2

Como se aprecia en la imagen anterior, la hora ha sido corregida para las 21:00:00 hs del 31/03/2016, y la zona horaria correspondiente a nuestra ubicación que hemos seleccionado al momento de la instalación de nuestro sistema.

Para corregir la fecha lo haremos con el comando date -d mm/dd/aa.

A continuación vamos a comprobar la fecha del sistema y vamos a cambiarla.

hora3

¿Hay algo raro, no?, al cambiar la fecha de esta manera, vamos a cambiar también la hora, ya que al no especificarla, ésta se configura para las 00:00:00 de la nueva fecha. Para evitar este problema, vamos ingresar junto con la fecha, la hora deseada con el comando date date –set «aaaa-mm-dd hh:mm:ss»


hora4

Ahora sí, tenemos la fecha y hora deseada en nuestro sistema.

Al principio del post, mencioné la hora de la BIOS o la hora del reloj del hardware. Esta hora como seguramente saben se mantiene en una memoria no volátil que se actualiza constantemente a pesar de que el equipo se encuentre apagado gracias a una pila que se encuentra en el motherboard.

Este reloj es bastante impreciso, suele retrasarse y adelantarse con facilidad. Por este motivo el kernel Linux mantiene su propio reloj (el que estuvimos configurando recién).

Vamos a ver como se actualiza la hora de este reloj.

Con el comando hwclock vamos a comprobar la hora de la BIOS, y con date la del sistema

hora6

Claramente tenemos una diferencia. A los efectos de poder graficar claramente la diferencia entre ambas horas es que he cambiado la fecha del sistema. En el día a día seguramente vamos a encontrar diferencias un poco mas «sutiles», a no ser que nuestra pila del hardware se haya agotado por completo.

Existe un comando para sincronizar la hora de la BIOS con la hora del sistema: hwclock –systohc

hora7

Arriba se aprecia la corrección de la hora de la BIOS, que ahora coincide con la del sistema (esos 7 segundos de diferencia se deben a lo que yo demoré en ejecutar el comando).

En el próximo post, les voy a explicar como hacer todo esto automáticamente.

Buen fin de semana y no dejen de compartir!

Eduardo

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *