Para continuar con el tema que comenzamos en el post anterior, en esta oportunidad compartiremos más ejemplos del uso de listas en Python. Los mismos nos permitirán comprender la versatilidad de esta estructura de datos. Junto con las operaciones descritas en el post anterior, podremos hacer buen uso de esta robusta herramienta en Python.
Ejemplos del uso de listas en Python
Para empezar, agreguemos un elemento al final. Para ellos, utilizaremos el método append() del objeto lista:
jugadores.append('Mayada')
Si deseamos agregar en cambio un elemento en una posición determinada, emplearemos el método insert():
jugadores.insert(2, 'Casco')
En la Fig. 1 podemos ver que Mayada se agregó al final de la lista. Además, Casco pasó a ocupar la posición 2 desplazando a Alario a la posición 3:
Recordemos que el primer elemento en una lista ocupa la posición 0, el segundo la 1, y así sucesivamente.
Para eliminar un ítem ubicado en una posición determinada, utilizaremos el método pop(). Si incluimos un índice dentro de los paréntesis, se eliminará el elemento correspondiente al mismo. Si lo omitimos, por defecto se asumirá que deseamos remover el último de la lista. Veamos los siguientes ejemplos, los cuales se ilustran en la Fig. 2:
jugadores.pop(5) jugadores.pop()
Verificar la existencia de un ítem dentro de una lista
Cuando una lista contiene muchos elementos puede resultar difícil precisar a simple vista si un valor específico está incluído en la misma. Lo mismo sucede si tenemos que procesar la lista utilizando un script o un programa. Para verificar la existencia de un ítem dentro de una lista utilizaremos la palabra clave in (o not in) de la siguiente manera. El resultado será un valor booleano que indicará la respuesta:
Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en el próximo!