Como continuación de nuestro post anterior, en esta oportunidad veremos cómo usar phpMyAdmin. Esta herramienta no solamente nos será útil para hacer consultas sino también para administrar usuarios. De esa forma, el trabajar con el servidor de bases de datos MySQL o MariaDB será una tarea relativamente simple.
Usar phpMyAdmin
Nos enfocaremos en dos tareas fundamentales a la hora de administar una base de datos: efectuar consultas mediante SQL y creación de usuarios.
Consultas SQL
Para empezar, utilizaremos el menú SQL para ingresar la siguiente consulta a la base de datos employees:
USE employees; SELECT CONCAT(first_name, ' ', last_name) AS 'Nombre completo' FROM employees;
En la Fig. 1 podemos ver el resultado de la consulta anterior. En la sección izquierda de la imagen aparece la base de datos employees y las tablas que la componen. También es posible examinar las columnas de cada tabla y eventualmente agregar una mediante la opción New:
Para visualizar la estructura de la base de datos que estamos utilizando podemos hacer clic en el menú Structure que se encuentra en la sección superior de la imagen anterior. Cabe aclarar que los menús disponibles dependen del nivel en el que estemos posicionados: servidor, base de datos, o tabla.
Creación de usuarios
Desde el nivel de servidor, haremos clic en el menú Users y a continuación en Add user como vemos en la Fig. 2:
Luego se nos pedirá ingresar el nombre del nuevo usuario y colocar localhost para indicar que el mismo es válido en el equipo local únicamente. Más abajo en la misma pantalla deberemos indicar los permisos que queremos otorgar al usuario tildando las casillas correspondientes como vemos en la Fig. 3:
Al hacer clic en el botón Go la operación se llevará a cabo. A partir de este momento podremos utilizar el usuario y la contraseña que acabamos de establecer para loguearnos en la interfaz web.
Espero que este post les haya resultado de utilidad. ¡Nos leemos en breve!