Como lo mencionamos en una oportunidad anterior (Usuarios y grupos en Linux), una de las cosas que sucede cuando se agrega una cuenta de usuario en Linux es la creación del home de dicho usuario, en el cual se guardarán sus archivos personales y de configuración. En este post examinaremos el contenido de home para un usuario recién agregado al sistema.
Contenido de home
Como vemos en la Fig. 1, en un primer momento no existe una cuenta de usuario llamado alumno ni tampoco un subdirectorio dentro de home con el mismo nombre. Lo podemos verificar con los comandos
grep -i alumno /etc/passwd
y
ls -l /home | grep -i alumno
Ahora crearemos la cuenta de usuario en nuestro equipo con CentOS 7:
useradd alumno
Ahora listemos el contenido de /home/alumno mostrando inclusive los archivos ocultos (ver Fig. 2):
ls -la /home/alumno
Veamos la descripción de los archivos que encontramos:
- .bash_logout: indica las acciones a realizar cuando que se cierra una shell en la que el usuario inició sesión. Entre otras cosas,
- .bash_profile (llamado también .profile en otras distribuciones) contiene una serie de comandos que se ejecutan cada vez que iniciamos sesión.
- .bashrc es similar a .bash_profile pero con la diferencia que se aplica a subshells que iniciemos desde la actual (en la Fig. 3 mostramos cómo iniciar una subshell a partir del comando bash, y la podemos identificar mostrando un listado de los procesos de usuario antes y después de iniciarla).
Por ejemplo, podríamos mostrar un mensaje por pantalla al inicio de sesión y al cerrarla, agreguemos las siguientes líneas en los archivos correspondientes:
echo "No olvides limpiar tus pasos" # en /home/alumno/.bash_profile echo "Espero que hayas limpiado todo!" # en /home/alumno/.bash_logout
En la Fig. 4 podemos ver los mensajes anteriores en la terminal cuando el usuario alumno inicia y cierra sesión:
Como «tarea para la casa», traten de imaginar otras acciones que podrían necesitar llevar a cabo al inicio de sesión o al cerrar la misma. ¡Hasta el próximo post!