Cuando queremos que una acción se repita un cierto número de veces o mientras se cumpla una condición utilizamos un bucle. Como en la mayoría de los lenguajes de programación, Python dispone de while y for. En este post ilustraremos el uso del bucle while en Python y en uno próximo nos dedicaremos al bucle for.
Uso del bucle while en Python
Para empezar, destaquemos una característica distintiva del bucle while. Veamos su estructura básica mediante el siguiente pseudo-código:
print('Comienzo del bucle') while [condición]: acción1 acción2 ... print('Fin del bucle')
Como podemos ver, este bucle consta de los siguientes elementos:
- La palabra clave while.
- Una condición que puede evaluar a True o False, seguida por dos puntos.
- Una serie de acciones o declaraciones indentadas. Puede tratarse de sentencias simples que muestren un mensaje por pantalla utilizando la función
print()
o más complejas que incluyan otros bucles o funciones. - El bucle finaliza cuando se encuentra una línea de código con la misma indentación que la palabra clave while.
Ahora veamos un ejemplo para ilustrar.
Ejemplo del uso de while
Como mencionamos antes, el bucle while se ejecutará mientras la condición evalúe a True. Por ejemplo,
i = 0 while i < 5: print('El valor actual de la variable i es', i) i = i + 1 print('El bucle ha finalizado')
Al ingresar al bucle, el valor de la variable i es 0. Al llegar a la última instrucción del mismo, dicho valor se incrementa en 1. Luego de 5 iteraciones, i = 5 por lo que la condición es False y la ejecución pasa a la última instrucción. En el Video 1 podemos visualizar la ejecución en PythonTutor:
[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=_C1J5DtXEpI[/embedyt]
Si prestamos atención, nos habremos dado cuenta que al finalizar cada iteración se evalúa la condición para ver si continúa evaluando a True. De ser así, se ingresa nuevamente en el bucle. Caso contrario, se sale del mismo.
En el próximo post explicaremos cómo forzar la salida del bucle antes de que se cumpla la condición. ¡No se lo pierdan!