Desde hace poco más de 10 años, YouTube es parte casi diaria de nuestras vidas. Sin importar si deseamos aprender un oficio, escuchar música, o compartir nuestro propio contenido, este medio nos abrió la puerta al mundo. Si deseamos descargar un archivo para nuestro uso personal, hay variedad de métodos para hacerlo. Los navegadores más utilizados cuentan con extensiones para este fin. Para todos los fanáticos de la línea de comandos, en este post explicaremos cómo descargar videos de YouTube de una manera sumamente fácil.
Cómo descargar videos de YouTube
Para descargar videos de YouTube utilizaremos una herramienta llamada youtube-dl. Está escrita en Python, y por lo tanto utiliza el intérprete como dependencia. Posee una gran cantidad de opciones que cubriremos entre este post y el próximo.
Además de Linux, youtube-dl también está disponible para Windows y Mac OS X.
Para instalar youtube-dl, podemos usar el gestor de paquetes que corresponda a nuestra distribución (en CentOS tendremos que habilitar el repositorio EPEL primero):
apt-get install youtube-dl # Debian o derivados yum install youtube-dl # CentOS o similares
Una vez que hayamos instalado esta herramienta, pasemos a ver cómo utilizarla.
Utilizar youtube-dl
Para empezar, vamos a crear un directorio para almacenar los videos que descarguemos:
mkdir ~/VideosDescargados cd ~/VideosDescargados
A continuación, copiemos la URL de un video que deseemos bajar. Por ejemplo, en https://www.youtube.com/watch?v=WoDa6pbyDdQ encontraremos un video en el que Linus Torvalds explica por qué elegir una carrera en Linux o en tecnologías de software libre.
Para descargar el video, utilizaremos el siguiente comando, el cual representa el uso más básico de youtube-dl:
youtube-dl https://www.youtube.com/watch?v=WoDa6pbyDdQ
En cuestión de minutos, deberíamos ver lo siguiente (ver Fig. 1) dentro del directorio VideosDescargados:
donde el archivo de video propiamente dicho se observa encuadrado en rojo. Para poder verlo, podemos utilizar cualquier reproductor de video (VLC por ejemplo).
Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!