En el post anterior (Usar multitail para visualizar múltiples logs al mismo tiempo) aprendimos cómo instalar y visualizar dos logs simultáneamente. En esta ocasión compartiremos 2 ejemplos de multitail que nos servirán para darle un mejor uso a esta herramienta. De esta manera, cuando tengamos que examinar dos o más logs simultáneamente estaremos mejor preparados para alcanzar el objetivo que tengamos en mente.
Ejemplos de multitail
Veamos cómo aprovechar mejor multitail:
Ejemplo #1 – Visualizar logs utilizando esquemas de colores
El archivo de configuración /etc/multitail.conf incluye varios esquemas de colores para modificar el aspecto de los logs a ser analizados. Para utilizar uno en particular bastará que utilicemos las opción combinada -cS
y a continuación indiquemos el nombre del esquema.
Por ejemplo, utilicemos el esquema llamado apache para colorear el aspecto de los logs que mostramos en el post anterior:
cd /var/log/httpd multitail -cS apache -n 5 access_log -n 5 error_log
Veamos el resultado en la Fig. 1, en donde podemos apreciar que las direcciones IP del cliente y el código de respuesta HTTP aparecen en colores destacados en el log de acceso:
Ejemplo #2 – Inspeccionar conexiones de red
Generalmente utilizamos el siguiente comando para listar los puertos de escucha correspondientes a los servicios de red que se están ejecutando en nuestro equipo:
netstat -npltu
Cuando agregamos el uso de multitail, podemos especificar un intervalo de tiempo (2 segundos en este ejemplo) para realizar inspecciones consecutivas. Además, nos será posible visualizar qué ha cambiado desde el último intervalo. Para eso utilizaremos el siguiente comando:
multitail -R 2 -l "netstat -npltu"
y podremos ver el resultado en la Fig. 2 (presten atención a la aparición del puerto 80 de TCP en la lista):
Otros puntos a tener en cuenta
Junto con los ejemplos que hemos presentado en este post, los siguientes puntos pueden sernos de utilidad al utilizar multitail:
- Si el nombre de un archivo a examinar comenzara con un guión (-), deberemos utilizar la opción
-i
antes de indicar el nombre. - Mientras multitail se está ejecutando podemos presionar Ctrl + h para ver las teclas que acepta como entrada, y Ctrl + g para cerrar la lista, como vemos en la Fig. 3:
Para más información podemos consultar el man page de multitail y el sitio del desarrollador.
Espero que este post les haya resultado útil. ¡Nos leemos en breve!