Luego de que en el post anterior mostráramos cómo hacerlo en Ubuntu Server, en esta oportunidad explicaremos cómo instalar SQL Server en CentOS 7 y distribuciones similares (Scientific Linux y RHEL 7, por ejemplo).
SQL Server en CentOS 7
Por suerte, los pasos necesarios en este caso son muy similares a los que dimos en el caso anterior.
Paso 1 – Para empezare, crearemos dos archivos de configuración. Los mismos corresponden a los repositorios de SQL Server y de las herramientas de línea de comandos, respectivamente.
En /etc/yum.repos.d/sql-server.repo:
[packages-microsoft-com-mssql-server] name=packages-microsoft-com-mssql-server baseurl=https://packages.microsoft.com/rhel/7/mssql-server/ enabled=1 gpgcheck=1 gpgkey=https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc
En /etc/yum.repos.d/msprod.repo:
[packages-microsoft-com-prod] name=packages-microsoft-com-prod baseurl=https://packages.microsoft.com/rhel/7/prod/ enabled=1 gpgcheck=1 gpgkey=https://packages.microsoft.com/keys/microsoft.asc
Como podemos observar, ambos el nombre de ambos archivos debe terminar en .repo, según lo detallamos en una ocasión anterior.
Paso 2 – Utilizar yum para instalar SQL Server y las herramientas relacionadas:
yum install -y mssql-server mssql-tools
Como resultado de la opción -y
, se nos permitirá instalar ambos paquetes sin que se nos pregunte si deseamos hacerlo.
Paso 3 – Abrir el puerto 1433/tcp para permitir que clientes externos accedan al servidor de bases de datos:
Si estamos utilizando firewalld, el firewall por defecto incluido en CentOS 7 y similares:
firewall-cmd --add-port=1433/tcp --permanent firewall-cmd --reload
Estos comandos primero agregarán el puerto requerido a la lista de permitidos de manera permanente y habilitarán dicha configuración de inmediato.
Por otro lado, quizás hayamos optado por utilizar iptables. Por eso, contemplamos esa alternativa aquí también:
iptables -A INPUT -p tcp --dport 1433 -j ACCEPT iptables-save > /etc/sysconfig/iptables
Paso 4 – Correr el script de configuración
De la misma manera que para Ubuntu Server, también necesitaremos ejecutar el script de configuración. Esto nos permitirá aceptar los términos de licencia, setear la contraseña del usuario SA (administrador), y luego iniciar el servicio. Adicionalmente, podremos indicar si deseamos que el mismo inicie cuando arranque el sistema.
A este punto ya debemos tener SQL Server corriendo tanto en Ubuntu Server o en CentOS 7 y similares. Finalmente, en el próximo post mostraremos cómo utilizar este gestor de bases de datos. ¡Nos leemos en breve!