Listas en Python: las estructuras de datos más utilizadas

En una serie de posts anteriores describimos varios tipos de datos en Python. Las cadenas de texto (strings), los números enteros, los de punto flotante, y los valores booleanos son algunos ejemplos. En esta oportunidad (y en el próximo post) hablaremos sobre las listas en Python, que pueden considerarse como un tipo de dato en sí. Veremos que son muy utilizadas por su gran versatilidad y utilidad.

Listas en Python

Para empezar, podemos definir las listas en Python como un valor que contiene una secuencia ordenada de valores separados por comas y encerrados entre corchetes. Por ejemplo, la variable jugadores que aparece a continuación contiene una lista de strings:

jugadores = ['Batalla',  'Driussi',  'Alario',  'Mora',  'Auzqui', 'Rojas', 'Ponzio']

De la misma manera que sucede para los strings, las listas en Python admiten el uso de la función len() para conocer la cantidad de elementos que la componen. Utilizando la lista jugadores como ejemplo,

len(jugadores)

devolverá el valor 7.

Aunque generalmente una lista contendrá valores del mismo tipo, es importante aclarar que no es estrictamente necesario que así sea. Es decir, Python permite que una misma lista contenga strings, enteros, booleanos, etc.

Operaciones con listas

Para acceder a un elemento específico, utilizamos el nombre de la lista seguida por el índice del mismo. En particular, al primer elemento le corresponde el índice 0 (cero) mientras que para acceder al último podemos utilizar el índice que corresponda (si conocemos la cantidad de elementos que componen la lista) o el índice -1 en cualquier ocasión. Veamos el ejemplo en la Fig. 1:

Listas en Python
Figura 1 – Listas en Python

Una vez creada una lista, podemos modificar alguno de sus elementos asignándole un nuevo valor. Para ilustrar, podemos cambiar el valor de jugadores[3] de la siguiente manera:

jugadores[3]='Pity'

Para crear otra lista que contenga una serie de valores de la anterior, podemos utilizar una slice (rebanada). Para hacerlo, indicaremos entre corchetes el índice del primer elemento que deseamos copiar seguido por dos puntos y del índice final. El elemento correspondiente a este último no se incluirá en la nueva lista. Si queremos incluir desde el primer elemento, podemos omitirlo y por defecto Python entenderá que se trata del 0. Si por el contrario deseamos incluir el último elemento de la lista, no es preciso que lo indiquemos.

Veamos los siguientes ejemplos para ilustrar los puntos anteriores. Los resultados aparecen en la Fig. 2:

jugadores1=jugadores[1:4]
jugadores2=jugadores[3:7]
jugadores3=jugadores[:4] # Esta nueva lista incluye los ítems en las posiciones 0, 1, 2, y 3 de la lista jugadores
jugadores4=jugadores[2:] # Esta lista incluirá los ítems ubicados desde la posición 2 hasta el último de la lista jugadores
Ejemplos de slices con listas en Python
Figura 2 – Ejemplos de slices con listas en Python

En el próximo post continuaremos compartiendo detalles sobre las listas en Python. ¡No se olviden de suscribirse al blog para no perderse detalle!