Uso de distintos tipos de datos en Python de manera conjunta

En nuestro último post explicamos cómo utilizar las funciones str(), int(), bool, y float(). Por medio de las mismas podemos convertir un tipo de dato en otro cuando es posible. En esta oportunidad vamos a ilustrar el uso de distintos tipos de datos en Python. También, mencionaremos en qué circunstancias es posible que lleguemos a precisar hacer uso de esta opción.

Uso de distintos tipos de datos en Python

Para presentar este concepto recurriremos a las siguientes ilustraciones. Los resultados aparecen en la Fig. 1 al final de este post.

Ejemplo 1 – Concatenar cadenas de texto

Concatenar se refiere a colocar cadenas de texto una a continuación de la otra. El siguiente programa utiliza la función print() para mostrar un mensaje. Dicho mensaje puede constar de una serie de variables o de texto encerrado entre comillas.

nombre = 'Fulano'
edad = 43
print(nombre + ' ' + edad)

debido a que las variables nombre y edad contienen distintos tipos de datos, la última declaración generará un error. Para poder evitar el mismo, debemos reemplazarla con

print(nombre + ' ' + str(edad))

o con

print(nombre, edad)

Esta última opción es la opción preferida si deseamos mostrar un mensaje por pantalla. Por otro lado, si deseamos guardar el resultado de la concatenación en una variable, usaremos la opción previa.

Ejemplo 2 – Control de flujo a partir del contenido de variables

En el post anterior explicamos que se puede evaluar si una variable contiene datos convirtiéndola a un dato booleano. Por ejemplo,

apellido = ''
if bool(apellido):
    print("Su apellido es", apellido)
else:
    print("No ingresó ningún apellido)

En este caso, recurrimos a la función bool() para chequear si la variable apellido tiene algún tipo de contenido. Como ese no es el caso, vemos que se muestra el texto indicado. Hablaremos más sobre el control de flujo en el próximo post.

En la Fig. 1 podemos ver el resultado de los ejemplos 1 y 2:

Uso de distintos tipos de datos en Python
Figura 1 – Uso de distintos tipos de datos en Python

Espero que este post les haya resultado de utilidad. ¡Nos leemos en breve!