Conversión de tipos de datos en Python utilizando funciones nativas

En nuestro último post explicamos cómo realizar operaciones matemáticas. En esta ocasión hablaremos sobre la conversión de tipos de datos en Python. Este es un paso necesario si deseamos utilizar variables de distinto tipo en nuestros programas. En particular, nos será de gran utilidad si deseamos operar con cadenas de texto que contengan valores numéricos.

Conversión de tipos de datos en Python

Python incluye una gran variedad de funciones nativas para realizar distintas operaciones. Por lo general, estas funciones vienen incorporadas dentro del lenguaje propiamente dicho. Por eso, podemos tener la seguridad de que estarán disponibles en nuestra instalación. Para empezar, veamos cuáles de ellas son las que utilizaremos en este post:

  • Convertir a cadena de texto (string): str()
  • Convertir a entero: int()
  • A punto flotante (números decimales): float()
  • A booleano: bool()

Todas las funciones operan de la misma manera: esperan un argumento sobre el cual realizar la conversión. Veamos unos ejemplos a continuación.

Conversión de entero, decimal, y booleano a string

str(23)
str(3.5)
str(True)

Conversión de entero y string a punto flotante

float(12)
float('13.65')

Conversión de string y punto flotante a entero

int('123')
int(13.54)

Conversión de entero, decimal, y string a booleano

bool(0)
bool('')
bool('Hola')
bool(-3.14)
bool(0.0)

Este caso merece la mayor atención. De estos ejemplos concluimos que los valores vacíos o nulos, cuando se les aplica la función bool(), se convierten en el False booleano. Por el contrario, cualquier otro valor equivale a True.

Todas las operaciones anteriores se muestran junto a sus resultados en la Fig. 1:

Conversión de tipos de datos en Python
Figura 1 – Conversión de tipos de datos en Python

Finalmente, es importante aclarar que en algunos casos no es posible realizar conversión alguna aunque hayamos usado la función correcta. Ejemplos de esto son los siguientes:

int('Hola mundo')
float('Feliz domingo')

ya que los argumentos pasados a las funciones no admiten la conversión especificada.

En el próximo post veremos cómo combinar los distintos tipos de datos, una vez convertidos, en una variable. ¡No se lo pierdan!