Detalles sobre root: información interesante a tener en cuenta

¿Alguna vez se preguntaron por qué existe una cuenta especial llamada root en Linux? ¿Saben cuáles son las mejores prácticas recomendadas para su uso? En esta ocasión compartiremos algunos detalles sobre root que quizás nos interese mantener a mano. Si respondieron a alguna de las dos preguntas anteriores, ¡sigan leyendo este post!

Detalles sobre root: ¿Qué o quién es?

Para empezar, recordemos que la jerarquía de directorios en un sistema operativo del tipo Unix se asemeja a un árbol. El punto inicial (análogo a la raíz de un árbol) es un directorio representado por la barra inclinada (/). A partir del mismo podemos ver todos los demás directorios como ramas. Por eso, / se conoce como el directorio raíz.

En la Fig. 1 podemos ver la salida del comando

tree -d / | less
Detalles sobre root: la estructura de directorios en forma de árbol
Figura 1 – Detalles sobre root: la estructura de directorios en forma de árbol

En la imagen de arriba podemos ver la representación en forma de árbol de los directorios del sistema comenzando en /. Si quisiéramos utilizar otro «punto de partida» podemos indicarlo a continuación de la opción -d.

A pesar de que las razones detrás del nombre root no son muy claras, es muy probable que se deba al hecho de que root es la única cuenta que posee permisos de escritura dentro de /. Además, root tiene acceso a todos los archivos y comandos disponibles en un sistema del tipo Unix. Por ese motivo es que a menudo se le llama el superusuario.

Como comentario aparte, es importante tener en cuenta que el directorio raíz (/) no se debe confundir con /root. Este último es un subdirectorio del primero y es el home de root.

Finalmente, siempre es mejor utilizar un usuario normal al que se le hayan otorgado permisos especiales para realizar ciertas tareas. Para más información, pueden consultar los posts que escribimos en el blog sobre el archivo /etc/sudoers.

Espero que este post les haya resultado de utilidad. ¡Nos leemos en el próximo!

Deja una respuesta