Instalar phpMyAdmin en Linux para administrar bases de datos y usuarios

Si la línea de comandos no nos resulta amigable, hay otras opciones para administrar bases de datos MySQL o MariaDB. Al instalar phpMyAdmin en Linux podemos realizar esa tarea, junto con el manejo de usuarios, a través de una interfaz web. Por supuesto, debemos tener instalados Apache, MySQL (o MariaDB), y PHP con anterioridad. En este post supondremos que esa tarea ya fue realizada como lo explicamos en otra ocasión.

Instalar phpMyAdmin en Linux

El nombre exacto del paquete necesario es phpmyadmin, tanto en distribuciones basadas en CentOS como en los derivados de Debian. En el primer caso, deberemos habilitar el repositorio EPEL primero:

yum install epel-release

para luego proceder con la instalación con yum install phpmyadmin. En Debian no es necesario ningún paso previo.

El repositorio EPEL (Extra Packages for Enterprise Linux) se utiliza en las distribuciones de la familia Fedora. Está compuesto íntegramente de software libre de alta calidad. Para más información, se puede consultar la guía de preguntas frecuentes en este link.

Una vez que hemos instalado phpMyAdmin deberemos editar /etc/httpd/conf.d/phpMyAdmin.conf (CentOS) o /etc/phpmyadmin/apache.conf (Debian). Para utilizar la interfaz web debemos agregar las siguientes líneas dentro de los dos bloques RequireAny que se encuentran en dicho archivo:

Require ip 192.168.0.13
Require all granted

A continuación, editemos el archivo principal de configuración de Apache. Al agregar index.php junto con la directiva DirectoryIndex y reiniciar Apache podremos acceder a la interfaz web de phpMyAdmin como vemos en la Fig. 1:

Instalar phpMyAdmin en Linux y acceder a la interfaz web
Figura 1 – Instalar phpMyAdmin en Linux y acceder a la interfaz web

Para iniciar sesión por el momento podemos utilizar el usuario root y la contraseña que hayamos establecido mediante la ejecución de mysql_secure_installation. La interfaz web de phpMyAdmin es bastante intuitiva y la podemos ver en la Fig. 2 a continuación:

Instalar phpMyAdmin en Linux: acceder a la interfaz web
Figura 2 – Instalar phpMyAdmin en Linux: descripción de la interfaz web

En el próximo post explicaremos cómo efectuar consultas a la base de datos. ¡Nos leemos en breve!