Más noticias sobre software libre

Hace escasas dos semanas mencionamos en otro post que el software libre en general es un ecosistema vivo y del que podemos leer novedades bastante seguido. En esta oportunidad les traemos más noticias sobre software libre y comprobaremos la afirmación que acabamos de reiterar.

Noticias sobre software libre

  • Entre los apasionados por la línea de comandos, el editor de texto vim goza de una gran popularidad por su gran versatilidad y facilidad de uso (una vez que uno se ha acostumbrado). El día 12 de septiembre del corriente se anunció la disponibilidad de la versión 8.0 con nuevas funciones, algunas mejoras, y varios bug fixes.
  • Si bien el concepto de cloud computing no es para nada nuevo, hasta no hace muchos años las únicas opciones disponibles para tener nuestros archivos en la nube eran soluciones privativas y mantenidas por terceros. Esto comenzó a cambiar a partir de finales de 2011 con el lanzamiento de ownCloud, una aplicación de software libre para alojar y administrar archivos, muy fácil de instalar en una nube personal. Luego, en junio de 2016 se anunció la disponibilidad de otra solución similar llamada Nextcloud con la posibilidad de compartir y sincronizar archivos entre varios tipos de dispositivos, e incluso de realizar llamadas seguras de audio y / o video. Como si fuera poco, esta semana se anunció que Nextcloud se unió a Canonical y a WDLabs para ofrecer una nube personal llamada Nextcloud Box, basada en una Raspberry 2 con Snappy Ubuntu Core.
Noticias sobre software libre: Nextcloud Box
Nextcloud Box
  • Como si no tuviéramos suficientes opciones entre las que elegir, hace escasos dos meses se anunció la disponibilidad de Cub Linux, una distribución que combina la apariencia visual de Chrome OS con las funcionalidades de Ubuntu Linux. Anteriormente llamada Chromixium, el nombre se cambió a Cub (Chromixium + Ubuntu) luego de que el Trademark Enforcement Team de Google pidiera (en qué términos no lo sabemos) a su único desarrollador, Rich Jack, que modificara el nombre. De todas maneras, Cub llegó para quedarse, y como no podía ser de otra manera, podemos descargarlo gratuitamente y usarlo como lo deseemos.
Noticias sobre software libre: Cub Linux
Captura de pantalla del escritorio de Cub Linux

¡Hasta la próxima!