¿Qué es y cuál es el uso de la memoria swap?

Debido a que una computadora puede tener solamente una cantidad finita de memoria física, quizás haya momentos en que la cantidad de la misma no sea suficiente para todos los servicios y aplicaciones que requieran su uso. Cuando eso sucede, el sistema operativo puede llegar a utilizar una porción definida de uno (o varios) dispositivos de almacenamiento (llamada memoria swap) para mantener datos no prioritarios. En este post abordaremos precisamente el uso de la memoria swap y cómo configurar una partición para su uso.

Uso de la memoria swap

El acceso a los datos almacenados en la memoria RAM siempre es más rápido que si el sistema operativo tuviera que buscarlos del disco. Es por ese motivo que los datos en swap son devueltos a la memoria principal en cuanto se libere el espacio necesario en la misma.

En sistemas modernos con gran cantidad de memoria RAM (> 4GB) queda a criterio del administrador utilizar memoria swap. En equipos un tanto más antiguos (todavía en uso, con 2-4 GB o menos), el cálculo de la cantidad de memoria swap se acostumbra realizar siguiendo esta regla práctica:

  • Si se dispone con 2 GB o menos de memoria física (RAM), el tamaño de la memoria swap debe ser el doble. Por ejemplo, si tenemos 1.5 GB de RAM, deberíamos utilizar 3 GB de swap.
  • Si tenemos más de 2 GB de RAM, le debemos sumar 2 GB extras de swap. Por ejemplo, si tenemos 3 GB, tendríamos que disponer de 5 GB de swap.

Configurar memoria swap

Supongamos que contamos con un equipo que cuenta con 512  MB de RAM. De acuerdo a la regla anterior, deberíamos configurar 1 GB de swap. Empezaremos creando una partición (en cualquier dispositivo de almacenamiento que tengamos disponible – /dev/sdb en este caso) tal como lo explicamos en Particiones y sistemas de archivos: la práctica y como se puede ver en la Fig. 1:

[pastacode lang=»bash» manual=»fdisk%20%2Fdev%2Fsdb%0An%0Ap%0A1%0A%2B1G%0A82%0Aw» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Creación de una partición para uso como swap
Figura 1 – Creación de una partición para uso como swap

Una vez creada la partición /dev/sdb1, utilizaremos los siguientes comandos para formatearla como espacio swap y activarla (ver Fig. 2):

[pastacode lang=»bash» manual=»mkswap%20%2Fdev%2Fsdb1%0Aswapon%20-v%20%2Fdev%2Fsdb1%0Aecho%20%22%2Fdev%2Fsdb1%20swap%20swap%20sw%200%200%22%20%3E%3E%20%2Fetc%2Ffstab» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

Configurar y activar la partición como memoria swap
Figura 2 – Configurar y activar la partición como memoria swap

Para verificar que la partición está siendo ahora utilizada como memoria swap:

[pastacode lang=»bash» manual=»cat%20%2Fproc%2Fswaps» message=»» highlight=»» provider=»manual»/]

En la Fig. 3 podemos ver que /dev/sdb1 está siendo ahora utilizada como memoria swap junto con el espacio que el sistema ya tenía destinado a tal fin (/dev/dm-0 en este caso). Esto nos indica que el uso de la memoria swap no tiene por qué restringirse a una sola partición, sino que puede haber varias de acuerdo a la necesidad (o a los caprichos del administrador!).

Verificando que la memoria swap se encuentra en funcionamiento
Figura 3 – Verificando que la memoria swap se encuentra en funcionamiento

¡Hasta la próxima!

Deja una respuesta