Particiones y sistemas de archivos: la teoría

Uno de los pasos previos más importantes al instalar Linux y en preparación para su uso consiste en crear particiones y sistemas de archivos. Una partición es una división lógica que se hace a un dispositivo de almacenamiento con el propósito de definir un espacio determinado para un uso en particular, mientras que un sistema de archivos puede definirse (en este contexto) como la forma en que se estructurarán los contenidos (archivos y directorios) de dicha partición. A continuación, ilustremos con un ejemplo para fijar estos conceptos.

Particiones y sistemas de archivos

En cualquier sistema Linux el espacio utilizado por ciertos directorios (/home y /var, por nombrar dos ejemplos) puede llegar a aumentar o variar constantemente. El crear una partición dedicada para cada uno de ellos presenta dos usos al menos: 1) Limitar el espacio que pueden ocupar sus contenidos (de manera que su crecimiento no perjudique el de otros directorios), y 2) Impedir que una partición llena afecte críticamente el funcionamiento de todo el sistema.

En cuanto a los sistemas de archivos, los más utilizados hoy en día son ext4 y xfs. Como dijimos anteriomente, un sistema de archivos determina la forma en que se estructura el contenido en el espacio de almacenamiento. Veamos algunas características de ext4 y xfs:

ext4 (tomado de la documentación oficial, donde se pueden consultar el resto de las características):

  • Tamaño máximo de sistema de archivos (generalmente se extiende a toda la partición): 1 EiB = 1024 PB (1 PiB = 1024 TiB, 1 TiB = 1024 GiB)
  • Tamaño máximo de archivos: 16 TiB
  • Cantidad máxima de subdirectorios: 64.000
  • Journaling: permite la recuperación de archivos que estaban siendo escritos en el momento de un fallo del sistema. Si bien esta característica no elimina totalmente las posibilidades de encontrar archivos corruptos, sí contribuye a la confiabilidad del sistema de archivos y a la rapidez del chequeo de los mismos. Más información sobre el tema puede encontrarse en este link.
  • Permite aumentar o disminuir el tamaño del sistema de archivos.

xfs:

  • Tamaño máximo de sistema de archivos (generalmente se extiende a toda la partición): 8 EiB en sistemas operativos de 64 bits y de 16 TiB en 32 bits.
  • Tamaño máximo de archivos: 9 EiB
  • Journaling
  • Es posible aumentar el tamaño del sistema de archivos pero no disminuirlo.

En el próximo post veremos cómo crear particiones y sistemas de archivos en la práctica. ¡Hasta entonces!

 

 

Deja una respuesta